Misnebalam: Todo lo que tienes que saber sobre terrorífico Pueblo Fantasma de Yucatán

Misnebalam: Todo lo que tienes que saber sobre terrorífico Pueblo Fantasma de Yucatán
Foto por: luisduarteb

El terrorífico pueblo fantasma de Misnebalam no siempre fue así, en su mejor época albergó varios grupos de familias, pero varios sucesos desencadenaron lo que hoy es, un pueblo abandonado.

Eduardo Cardos 10 de diciembre de 2021 The Yucatan Culture


Hola gente de TOP Yucatán, alrededor de Yucatán, existen demasiadas historias relacionadas con lo paranormal y lo misterioso, desde leyendas urbanas, apariciones en cementerios, haciendas abandonadas y hasta pueblos fantasmas.

Es por eso que el día de hoy te queremos hablar de uno de los lugares más terroríficos y donde más actividades ligadas a lo paranormal y el dark tourism han habido. 

Muchas personas solo de nombrar y recordar lo vivido en Misnebalam les da escalofrios, este pueblo fantasma es un lugar que mucha gente ha visitado y no ha querido volver, Misnebalam es un sitio que esconde un sin fin de cosas oscuras y paranormales, la gente que ha ido a visitarla, ha sido testigo de una experiencia directa con lo paranormal y el turismo oscuro. 

Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán

@luisduarteb

¿Dónde está ubicada Misnebalam?

Misnebalam es un  pueblo catalogado como fantasma de Yucatán. Es una localidad perteneciente a la Subcomisaría de Santa María Yaxché del municipio de Mérida, este pueblo fantasma se encuentra al final de una desviación en el kilómetro 15 de la carretera Mérida-Progreso, justo ahí se localizan los restos deteriorados de la icónica hacienda y cuyas estructuras se han ido deteriorando debido al clima de la región, han crecido ramificaciones de los árboles tapando entradas de edificios y casas abandonadas.

Misnebalam, el pueblo fantasma en Yucatán

Misnebalam, el pueblo fantasma en Yucatán@chris.I0

¿Qué significa Misnebalam?

El nombre del terrorífico pueblo fantasma de Misnebalam proviene de dos palabras, la primera (Misné) que significa en idioma maya “cola de gatos” y (Balam) que significa “jaguar”.

pueblo fantasma en yucatan, misnebalam@jonathanbuenfil

¿Qué pasó en el pueblo fantasma de Misnebalam? - La lamentable historia de Misnebalam

De acuerdo a unos históricos documentos resguardados en la Biblioteca de Yucatán, la historia se remonta al siglo XIX, en ese momento de la historia era la época de apogeo del oro verde, el henequén, todas las haciendas qué tenían el poder y facilidad para hacer todo el proceso de elaboración de este material se multiplicaron por todo Yucatán. 

Misnebalam, era un pueblo aproximadamente 30 km al norte de la capital de Yucatán, Mérida, eran unas de las muchas prósperas haciendas y se cuenta que en su momento de mayor auge Misnebalam llegó a estar habitada por 170 personas.

Nos adelantamos un poco en la historia y llegamos a 1921, el año donde este lugar iba a experimentar un lamentable suceso qué nadie se esperaba e iba a hacer que todo por lo que trabajaron se fuera al olvido.

Todo comenzó cuando Don Fidencio G. Márquez, dueño de la hacienda, un día mientras iba de camino acompañado de un trabajador y su hijo al pueblo de Misnebalam por el camino que unía a San Ignacio con su finca, fue interceptado y sufre un lamentable atentado homicida, donde unas personas que salieron de la nada lo hirieron muy grave y muere.

La gente del pueblo cuenta que desde que ocurrió este hecho trágico, comenzaron a ocurrir sucesos paranormales, llegando al grado de asegurar que se ha visto rondar al fantasma de Don Fidencio.

Desde aquel día todo se iba a poner oscuro para el lugar, la hacienda entró en una lamentable cadena de decadencia, pérdidas y que el hilo sintético logró posicionarse en la preferencia del público, ocasionaron que el poblado fuera abandonado por completo y para el 2005, la población se declararía en 0 habitantes.

Al lugar se le ha adjudicado demasiadas actividades inexplicables y relatos paranormales, si lo llegas a visitar, desde el camino que te lleva hasta el destino, puedes ser testigo de una deshabitada y vieja carretera rural con un épico paisaje misterioso. ¡Digno de alguna película de terror!

El pueblo fantasma de yucatan, misnebalam@luisduarteb

Las Leyendas de Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán


La leyenda del niño Juliancito


Una de las leyendas más famosas entre las muchas que hay en este lugar y por la que mucha gente visita Misnebalam, es la de Juliancito, un niño que debido a las constantes apariciones y de gente que juraba verlo en los pasillos de la hacienda, tomó su propia vida en el lugar. Se cuenta que su espíritu se manifestaba constantemente a las personas que aún vivían ahí, también a las personas que hacían expediciones de programas especializados en sucesos paranormales y a las que lo visitan por ocio.

Si visitas el lugar, dentro del poblado podrás observar un altar que está a su nombre y donde se le puede dejar regalos, como dulces, juguetes o lo qué la gente desee.

el terrorifico pueblo fantasma de misnebalam, la leyenda de juliancitoMisnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán, la leyenda de juliancito
@luisduarteb


La leyenda del Monje


La leyenda del Monje es otra de las leyendas más populares que escucharás sobre Misnebalam, esta historia cuenta que dentro de los pasillos de la iglesia del pueblo se observa caminar a un monje con una túnica oscura y que constantemente se le ve trepando el techo de la abandonada iglesia en Misnebalam, quedándose por un buen rato en medio de la edificación hasta que de la nada decide desaparecer.

La gente que visita este lugar cuenta que durante su exploración escuchan distintos ruidos extraños alrededor del lugar, voces que les susurran cerca del oído, terroríficas sombras que pasan rápidamente, las cuales solo se pueden observar por el rabillo del ojo y hasta edificios en donde aunque sea de noche, no haya algún tipo de corriente eléctrica en el lugar y nadie viva ahí, la luz se enciende de forma inexplicable.

Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán, la leyenda del monje de misnebalam

Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán, la leyenda del monje de misnebalam@luisduarteb


Una experiencia con lo paranormal en Misnebalam


Misnebalam es el sitio ideal para todas las personas que quieren tener una experiencia directa con el misterio, aventura y la adrenalina, así que si tienes todas estas características definitivamente debes conocer el pueblo fantasma de Misnebalam.

Misnebalam es un pueblo fantasma rodeado por la mística de sus leyendas y reclamado por la naturaleza después de décadas de abandono. Recorrer Misnebalam es una experiencia fascinante, aunque por ratos se vuelve un poco escalofriante.

Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán

Es difícil y peligroso caminar por cada uno de los edificios, algúnos ya están en total destrucción por la fuerza de la naturaleza, así que sí visitas Misnebalam, ten mucho cuidado y procura ir con un buen grupo de personas.

La soledad se siente al rojo vivo en cada uno de los pasos al caminar y explorar cada uno de sus rincones, es una experiencia que muchos nunca olvidan pero que otros aman.

Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán


¿Cómo llegar al terrorífico pueblo fantasma de Misnebalam?

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último