Pischán: Un restaurante en medio de la Selva Maya

Pischán: Un restaurante en medio de la Selva Maya
Foto por: Edgar Pacheco

Gastronomía ancestral en Coba, Quintana Roo

Eduardo Cardós 04 de abril de 2022 Restaurants


¡Hola gente de TOP Yucatán!

Hoy te queremos platicar sobre un espectacular restaurante el cual es un exquisito 'spot' ubicado en la carretera de Cobá, Quintana Roo al interior del hotel boutique Aldea Cobá, justo aquí se localiza Pischán Restaurant un deliciosos restaurante con sabores contemporáneos y ancestrales, el cual ofrece un menú diseñado por el chef José Itzincab, tanto con opciones veganas, vegetarianas y gluten free.

restaurante aldea coba

Pischán Restaurant es el lugar ideal para los viajeros que buscan encontrarse con la cultura maya y sus sabores, es un lugar en donde se pueden disfrutar las delicias y creaciones del Chef José Itzincab, desde opciones Vegetarianas, Veganas hasta Gluten Free 

restaurante aldea coba

 

Historia de Pischán Restaurant 

Este restaurante lleva el nombre de “Pischán” (Pixán), la cual es una palabra de Lengua Maya y que traducido al español quiere decir: “Alma”, la razon de esto es que en este sitio son creyentes que los alimentos y el conjunto de sus ingredientes tienen su propia esencia que los hace únicos e irrepetibles.

restaurante aldea coba, pischan

Por si no lo sabías el menú de Pischán Restaurant está inspirado en los ingredientes locales y regionales que usaban nuestros antiguos ancestros mayas, los cuales conforme el pasar de los años se han ido adaptado con especiales técnicas contemporáneas en manos del Chef José Itzincab.

restaurante aldea coba, pischan

La mayoría de los ingredientes utilizados en Pischán Restaurant son adquiridos en la comunidad de Cobá y algunas localidades cercanas, por lo que en su lucha contra la sustentabilidad, ellos están fielmente apegados a la congruencia de cero kilómetros con su materia prima. 

restaurante aldea coba, pischan

Algunos de los ingredientes que encontrarás en la cocina de Pischán Restaurant, es la miel de Xunancab, el maíz y semillas de la milpa, hojas de chaya o las tortillas a mano de las familias nativas y residentes del poblado, que sin duda logran hacer un match perfecto con su menú gastronómico.

restaurante aldea coba, pischan

Los platillos de Pischán Restaurant se acompañan de una espectacular mixología de autor elaborada a base de licores, como el de maíz de nixtamal, el legítimo Xtabentún, el Licor de Nance o el de Hierbabuena, otras de las cosas que nos podemos encontrar son sus deliciosas cervezas artesanales  de la región como Tulum, Patito, Mundo Maya, entre otras.

restaurante aldea coba, pischan

Pischán Restaurant lo podemos encontrar dentro de las instalaciones del Hotel Aldea Coba an Escape Boutique Experience a solo cinco minutos de la Zona Arqueológica de Cobá, está sobre la carretera que conecta a Tulum con Cobá . 

restaurante aldea coba, pischan

Ellos abren todos los días de 9:00 a 18:00 y si lo deseas son capaces de servir cenas con previa reservación hasta las 20:00


Un poco de historia sobre su espectacular Chef José Itzincab


restaurante aldea coba, pischan

José  Itzincab es originario de Tixcancal, Tizimin, un pequeño poblado maya de aproximadamente dos mil habitantes, ubicados al oriente del estado de Yucatán.

Desde pequeño José tenía una gran admiración y gusto por la cocina, la cual fue desarrollando gracias a su madre, ella incorporaba técnicas ancestrales y autóctonas para la preparación de los alimentos que comían en casa y de ahí José aprendió.

Años después José se encuentra con la oportunidad de empezar una carrera gastronómica en Cancún junto con su hermano Carlos Itzincab, ambos desarrollaron sus competencias y habilidades en restaurantes de hoteles como Palace Resorts, Hyatt, Camino Real, Bananas Beach Club, entre otros.

restaurante aldea coba, pischan

José con más de 20 años de experiencia llegó al hotel boutique Aldea Cobá con la finalidad de recuperar sus raíces, incorporar las técnicas ancestrales heredadas y fusionarlas con las técnicas de vanguardia de la cocina internacional aprendidas a lo largo de su vida profesional y en los numerosos cursos que ha tomado como: Cocina Mexicana Contemporánea con Yuri de Gortari y Edmundo Castilla , o en Universidades y escuelas internacionales como Le Cordon Bleu Cancún.

Su apellido hace honor a sus raíces y  legado ya que en maya significa “El hermano de la tierra”


Aquí te dejamos unos platillos de su delicioso menú gastronómico.

restaurante aldea coba, pischan


Molletes Chilangos

Pan Francés de la región con una cama de frijoles refritos, gratinados con queso manchego y con un toque de salsa mexicana.

restaurante aldea coba, pischan


Chilaquiles con arrachera

Unos crujientes totopos bañados en salsa de tu elección, ya sea roja o verde, acompañados de Arrachera del norte y decorados con media crema y queso gratinado.

restaurante aldea coba, pischan


Pan Artesanal de la casa

restaurante aldea coba, pischan


Sopa de Lima

Tradicional sopa de Yucatán, hecha con lima de la región, acompañada con tomate y cebolla frita y crujientes julianas de tortilla de maíz.

restaurante aldea coba, pischan


Arrachera Nohoch

Carne de res Prime corte tipo arrachera del Norte asada a las brasas, acompañada de  suculento guacamole y frijol negro refrito espolvoread con queso sopero.

restaurante aldea coba, pischan


Pollo Ticuleño

Este platillo es una adaptación de la tradicional receta yucateca de los famosos huevos motuleños; jugosa pechuga de pollo empanizada bañada en sala de tomate con un toque de jamón de pavo finamente picado y gratinado con queso  sobre una cama de tortilla de maíz frita y rellena de frijoles aromatizados con epazote.

restaurante aldea coba, pischan


Pollo Uxmal

Una jugosa Pechuga de pollo asada a la parrilla con un ligero toque de aceite de Olivo y romero acompañada con ensalada mixta

restaurante aldea coba, pischan


Este menú es de esas cosas las cuales tienes que probar por ti mismo cuando vengas al Pischán Restaurant justo en el interior del hotel boutique Aldea Cobá.

Descubre su espectacular menú gastronómico:

https://pischanrestaurant.com/menu/


Síguelos en sus redes sociales, en facebook estan como: Pischán Restaurant y en instagram como: @pischanmx


¿Cómo llegar al hotel boutique Aldea Cobá?

 

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último