¿Qué hacer en Mérida? Todo esto puedes hacer en Mérida durante un día

¿Qué hacer en Mérida? Todo esto puedes hacer en Mérida durante un día
Foto por: heyder_cardos

Hoy te diremos qué cosas puedes hacer en Mérida si solo tienes un día para explorarla

Eduardo Cardós 24 de marzo de 2023 ¿Qué hacer?


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

La ciudad de Mérida día con día crece en atractivos turísticos, ahora no solo es visitar el centro histórico y sus alrededores, la capital yucateca ha logrado aumentar su riqueza cultural y natural, y es casi imposible visitar los lugares más icónicos e importantes de la ciudad en 1 día, es indudable que se ha convertido en un destino en donde un visitante puede pasar dos o más días para conocerlo, si aún estás dudando en venir a la ciudad de Mérida porque tal vez no sabes que lugares visitar, en donde comer o qué eventos hay, bienvenido, acabas de llegar al lugar digital más TOP de la ciudad.

centro de merida

@asteroidrone

Estamos seguros que alguna vez soñaste con viajar a Yucatán o estás planeando tu viaje, Yucatán es uno de los destinos más fascinantes y hermosos de todo el mundo, en ella se encuentra una ciudad muy interesante en todos los sentidos tanto culturalmente, gastronómicamente como socialmente, y es la blanca Mérida.

Aquí te vamos a contar todo lo que puedes hacer en un día, tres o toda una semana completa en la ciudad de Mérida, así que tú solo preocúpate por conseguir un lugar donde dormir que nosotros nos hemos dado a la tarea de traerte una lista de actividades que puedes hacer con familia, amigos, pareja o solo.

que hacer en merida

@asteroidrone

Esta lista es para todas las personas, ya seas fan de los atractivos turísticos, la gastronomía, museos interactivos, zonas arqueológicas, cenotes y playas, este plan es apto para todo mundo, descubrirás lo bonito de Mérida y sus alrededores, hoy junto con Visit Merida MX te dejamos nuestras recomendaciones para cuando estés listo y te animes a visitar Mérida, Yucatán.

Al solo quedarte un día, los lugares que te vamos a recomendar están a los alrededores de la Plaza Grande en el Centro Histórico, así no tendrás que recorrer grandes distancias. 


#1 - Recorrer el Centro Histórico

#2 - Recorrer alguno o todos sus barrios históricos

#3 - Desayunar en alguna cafetería de Paseo de Montejo o del Centro Histórico

#4 - Caminar por Paseo de Montejo y quedarse a vivir un atardecer en sus entrañas

#5 - Disfrutar de ver el anochecer en la Plaza Grande y ver el Video Mapping “Piedras Sagradas” en la catedral de San Ildefonso


#1 - Recorrer el Centro Histórico de Mérida

que hacer en mérida

@asteroidrone

Si has decidido quedarte un día, es buena idea que empieces tu recorrido partiendo del icónico Centro Histórico de Mérida, puedes recorrer las calles y encontrar edificaciones como sus icónicas iglesias, una es la Catedral de San Ildefonso y la Iglesia de la Tercera Orden, otros lugares que puedes visitar y conocer son el Parque de la Madre, el Palacio de la Música, Centro Cultural Olimpo, Museo Casa Montejo, Museo de la Ciudad, Pasaje a la Revolución, el Teatro Armando Manzanero, Teatro Peón Contreras, los mercados San Benito, Lucas de Galvez, Pasaje Pichetas, Sorbetería Colón y sus famosos Parques de Santa Lucía y San Juan.


#2 - Descubrir alguno o todos los barrios históricos de Mérida

barrio de santa lucia

@leetx8

La ciudad de Mérida es un sitio con rincones mágicos, el centro de Mérida se encuentra separado por 8 históricos barrios divididos alrededor del centro de la ciudad. Cada uno tiene sus lugares históricos, parques, iglesias, gastronomía única y una vida cotidiana que parece alejarse de la rápida vida laboral.

Ya sea por la impresionante arquitectura, sus monumentos históricos, la dinámica vida cotidiana, la diversidad gastronómica o la riqueza cultural, hay muchos motivos para amar los barrios que mantienen la tradición viva en la ciudad.


#3 - Desayunar en alguna cafetería de Paseo de Montejo o del Centro Histórico

paseo de montejo

@asteroidrone

El Centro Histórico y Paseo de Montejo cuentan con grandes cafeterías listas para deleitar tu paladar, no solo por su gastronomía sino también por la bonita arquitectura y concepto que manejan en su interior, desayunar mientras estás en un ambiente cálido, mágico y seguro solo la ciudad de Mérida te lo puede ofrecer. 


#4 - Caminar por Paseo de Montejo y quedarse a vivir un atardecer en sus entrañas

paseo de montejo

@asteroidrone

Uno de los momentos mágicos que uno puede vivir en la ciudad de Mérida es ser testigo de sus bellos atardeceres, un momento lleno de paz, del cantar de los pájaros, del ruido exterior que se escucha mientras vemos la vida pasar, de esta sentado o parado apreciando el cielo de Mérida, es sin duda uno de los momentos que una persona se tiene que tomar el tiempo para vivir y experimentar mientras estás en Paseo de Montejo.


#5 - Disfrutar de ver el anochecer en la Plaza Grande y ver el Video Mapping “Piedras Sagradas” en la catedral de San Ildefonso

centro historico de merida

@asteroidrone

Hay algo mágico y único que sucede en el centro histórico de Mérida y es que al caer la noche el sitio se vuelve un lugar totalmente romántico por arte de magia, aún no logramos descifrar si es gracias a su arquitectura, a la luz de la luna, a sus calles y edificaciones coloniales o a su estilo arquitectónico, pero lo que sí sabemos es que se ha vuelto en uno de los mejores lugares para tener una cita con el amor de tu vida, grupo de amigos o familia. 


Aquí te dejamos todas las actividades que suceden durante la semana en la ciudad de Mérida, sus horarios y los días en que los puedes encontrar:

(Descubre más aquí: Eventos gratuitos y turísticos en Mérida, Yucatán)

- Lunes de Vaquería

Podrás disfrutar de música y danza representativa yucateca, el lugar son los Bajos del Palacio Municipal todos los lunes en un horario de 21:00 PM

Videomapping piedras sagradas catedral

@asteroidrone

(Videomapping Piedras Sagradas, Catedral de San Ildefonso)

- Martes de Remembranzas Musicales

No hay nada mejor que disfrutar de un ambiente casero y cálido en el parque y mercado de Santiago mientras te echas un danzón, mambo y chachachá. La cita es todos los martes a las 20:30 PM.

- Miércoles de video mapping “Diálogos del Conquistador”

Se parte de uno de los mejores espectáculos audiovisuales proyectado sobre la fachada de la Casa Montejo (En la Plaza Grande), puedes vivir esta experiencia todos los miércoles en punto de las 20:30 PM.

- Miércoles de visita nocturna al Cementerio General

Un recorrido un poco misterioso, anímate a recorrer y conocer este sagrado recinto junto a personas y expertos en el tema, escucharás muchas anécdotas de personajes ilustres que yacen en este sitio. El recorrido inicia a las 20:00 PM los miercoles.

- Jueves de Serenata Yucateca en Santa Lucía

Conoce uno de los parques más icónicos de Mérida y vuélvete parte de sus tradiciones, todos los jueves en el antiguo Parque de Santa Lucía se da su famosa Serenata Yucateca a las 21:00 de la noche.

- Viernes de video mapping “Piedras Sagradas”

Cientos de turistas y locales se reúnen en el corazón del centro histórico todos los viernes en punto de las 20:30 de la noche, para ser testigos del videomapping en la catedral de San Ildefonso, lugar donde se proyecta “Piedras Sagradas”, un espectáculo de luces que cuenta a través de un viaje la historia de T’Hó, la antigua ciudad maya sobre donde fue construida Mérida.

- Sábado de “Pok ta pok” Juego de pelota maya

Se parte de la representación del milenario juego de pelota maya en los bajos de la Catedral de Mérida, este evento empieza a partir de las 20:30 de la noche.

- Sábado de Noche Mexicana

Disfruta de la esencia que solo México ofrece, a través de una celebración cultural, música, danzas y voces tradicionales del país, se junta para celebrar este evento en el Remate en Paseo de Montejo todos los sábados en punto de las 20:00 PM de la noche.

- Sábado de Biciruta Nocturna

El primer sábado de cada mes podrás vivir la experiencia de una biciruta en domingo, pero con el clima, ambiente y luz de un sábado por la noche, cientos de personas se reúnen para pasar una fresca tarde-noche recorriendo en bici, patineta o a pie el icónico Paseo de Montejo.

- Domingo de “Mérida en Domingo”

Recorre las calles más emblemáticas del centro histórico y no te preocupes por estar pendientes de los carros, ya que en este día las calles de la Plaza Grande se vuelven libres de tráfico pero se llenan de muchas artesanías yucatecas, gastronomía local y actividades culturales en un horario de 8:00 AM a 21:00 PM.

biciruta en domingo

@naomicardos

- Domingo de Biciruta

Uno de los eventos más esperados por las familias yucatecas es la biciruta, cada domingo podrás pasear en bicicleta, patineta o a pie el icónico Paseo de Montejo, un mágico y romántico lugar que va desde la mejorada hasta el Barrio de la Ermita, durante este día las calles y circulación se cierran por completo.


Si quieres saber absolutamente todo sobre la ciudad de Mérida te invitamos a descargar la aplicación de VisitMeridaMx y consultar su página web https://www.visitmerida.mx/, ahí podrás encontrar toda la información acerca de eventos, fechas importantes, festejos culturales y actividades que estarán sucediendo en vivo alrededor de toda la ciudad.


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último