¿Qué hacer en Bacalar? Las 5 mejores cosas que puedes ver y hacer

¿Qué hacer en Bacalar? Las 5 mejores cosas que puedes ver y hacer
Foto por: elladassa

Estas 5 actividades son esenciales si tienes pensado hacer una parada en el hermoso mar de Bacalar

Eduardo Cardos 06 de enero ¿Qué hacer?


¡Hola gente de TOP Yucatán!

Hoy te queremos hablar de un pueblo mágico ubicado al sur de la península de Yucatán, en el bello estado de Quintana Roo, muy cerca de la frontera con Belice, se encuentra Bacalar, un hermoso destino que aún no ha sido afectado por el turismo de masas, a diferencia de muchos de sus vecinos en el estado de Quintana Roo.

Bacalar es un Pueblo Mágico el cual es la población más antigua del estado de Quintana Roo y hasta el día de hoy se dice que es una de las más seguras de la zona, una combinación de playas bonitas, atardeceres, historia, buena gastronomía y un ambiente de relajación, hacen a Bacalar un lugar ideal para pasar un fin de semana.

Hoy te queremos contar una mini guia express de las 5 mejores actividades que pueden realizar tus amigos, familia y tú en tu visita a este hermoso pueblo mágico de Quintana Roo, toma nota y prepárate para descubrirlas por ti mismo.


5 cosas que puedes ver y hacer en Bacalar


#1 Laguna de los 7 colores

¿Qué hacer en Bacalar?@pawi.rullanizq

La Laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los 7 colores, debe su apodo a sus siete tonalidades de azul debido a las diferentes profundidades del agua.

Con sus 45 km de longitud, es el lago más grande de Bacalar que contiene algunas islas y 4 cenotes.

Es el principal atractivo turístico de Bacalar donde se puede hacer muchas actividades: kayak, vela, catamarán, nadar, snorkel y stand up paddle.

En Bacalar no hay playa, pero la laguna está bordeada por clubes de playa llamados «balnearios» que ofrecen acceso a la laguna con muelles y diferentes instalaciones.

En algunas zonas de la Laguna de los Siete Colores hay estromatolitos, unas estructuras organo-sedimentarias bastante raras y muy antiguas, que no se deben pisar. Nosotros no las encontramos cuando estuvimos. Sí vimos algunas de las más antiguas del mundo durante el viaje por Perth y el Sudoeste de Australia, y la verdad es que es algo curioso. 

Algunos de los puntos más populares para visitar (con un kayak, paddle surf o velero) son:

  • Canal de los Piratas

  • Isla de los Pájaros

  • Algunos cenotes, el más famoso es el cenote de la Bruja


#2 El Canal de los Piratas

¿Qué hacer en Bacalar?@sinpostal

Hace muchos años, en sus mejores tiempos el Canal de los Piratas era testigo de verdaderos enfrentamientos y batallas, numerosos hazañas con piratas, gracias a todo esto, es qué hoy se le llama así.

Hoy en día los turistas lo ven como  una visita obligada en Bacalar y uno de los atractivos preferidos por los viajeros, ya que se pueden admirar las múltiples tonalidades de azul y verde, nadar y exfoliar naturalmente la piel.

Puedes llegar al Canal Pirata:

  • Barco,  aproximadamente son entre 2-3 horas

  • En kayak o paddle board

  • Nadando

Que no te engañen, el acceso al canal es totalmente público y gratuito.


#3 Los cenotes de Bacalar

¿Qué hacer en Bacalar?@tomplm48

Con un agua tan clara, nadar en un cenote en Bacalar es una actividad que no te puedes perder. Por si no lo sabías los cenotes son pozos de agua naturales (pueden ser exteriores, subterráneos o incluso escondidos en cuevas) que se encuentran por miles en toda la península de Yucatán.

Estos son algunos de los cenotes de Bacalar:

  1. Cenote Azul: Este cenote está rodeado de árboles es el único sin acceso directo a la laguna. La entrada cuesta 25 pesos y abren de 10 a 18 horas.

  2. Cenote Cocalitos: En Cocalitos encontrarás hamacas y columpios en el agua, y podrás hacer kayak y snorkeling. La entrada cuesta 35 pesos, abren de 9am a 6pm y está cerca del Cenote Azul.

  3. Cenote Esmeralda: Es único y tiene un bonito contraste azul donde el agua desemboca en la laguna.

  4. Cenote Negro o Cenote la Bruja: Es el cenote más cercano al centro de Bacalar y es conocido por su abismo submarino de 100 metros de profundidad. La entrada cuesta 10 pesos y abren de 9 a 18 horas.


#4 Disfrutar de los balnearios

Aquí te dejamos una lista de los mejores Balnearios en Bacalar:

  1. Balneario Municipal: Uno de los balnearios más cercanos a Bacalar, esta a sólo 10 minutos a pie y es totalmente gratis

  2. Balneario de Lasarch: Se encuentra junto al balneario de los Azucareros se encuentra este balneario bien cuidado y muy tranquilo que pertenece a un sindicato de trabajadores. La entrada cuesta 20 pesos, los kayaks 100$ por hora o 150$ por día, abren de 8am a 7pm

  3. Balneario Ejidal Mágico: Es el más conocido de Bacalar ya que es ideal para las familias con toboganes, restaurante, muelle y pontones, todo bajo la supervisión de un socorrista. Entrada 25 pesos

  4. Balneario Ecológico: rodeado por manglares que le dan un aire ligeramente salvaje, es más íntimo y pequeño que la mayoría de las playas públicas. Es una de las playas más populares de Bacalar, pero no hay nada en el lugar. La entrada cuesta 3 pesos, el aparcamiento 10 pesos.


#5 El Fuerte San Felipe

¿Qué hacer en Bacalar?@balam_86

El Fuerte San Felipe fue construido para poder protegerse de los recurrentes ataques piratas, es por eso qué hoy en día, el fuerte de Bacalar ofrece una espectacular vista panorámica de toda la laguna y sus cenotes, además qué los atardeceres ahí son majestuosos.

Cuenta con un museo, el cual es un must de Bacalar, en el museo se presenta la historia de la ciudad, te mostraran artefactos mayas y piezas de la época colonial como municiones, armas, mapas.

Horarios

Martes a domingo de 9:00 a 19:00 

Precio

$80 pesos


Actividad extra


Isla de los Pajaros

¿Qué hacer en Bacalar?@magjirob

Si lo que quieres es observar aves, este lugar es el sitio para observar aves en Bacalar. Al menos 15 especies de aves se instalan aquí durante la época de anidación o también como escala en su ruta migratoria.

La isla al estar protegida sólo es posible ver a las aves desde un barco, lo podras hacer en un tour de un día o medio día por la laguna.

Y bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último