Impresionantes fotografías del eclipse lunar (15 de mayo) en Yucatán

Así se vivió uno de los eclipses más espectaculares del año

Eduardo Cardos 16 de mayo ¿Qué hacer?


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Ayer en casi todo el territorio mexicano se pudo observar por casi 84 minutos, como la hermosa Luna cruzó por la sombra de la Tierra y en donde se vio casi 7% más grande por estar en su órbita más cercana a nuestro Planeta o perigeo.

Este fue un suceso que atrajo la atención de muchos mexicanos y yucatecos, las redes sociales se plasmaron con miles de fotografías de la hermosa luna y miles de internautas contaban su experiencia sobre cómo fue observar otro histórico eclipse lunar.

fotografías del eclipse lunar (15 de mayo)

@yuhaira_matu

Aproximadamente a las 20:15 hora de CDMX comenzaba el eclipse, su punto máximo fue casi a las 21:50, justo a esa hora la luna tomó un hermoso color rojizo donde varios ciudadanos pudieron apreciar y disfrutrar de una velada romantica y unica, todo esto a la luz de las estrellas.

fotografías del eclipse lunar (15 de mayo)@yuhaira_matu

¿Cuándo será el próximo eclipse?

El próximo eclipse lunar ocurrirá la noche del 7 de noviembre, también será total, pero este estará centrado sobre el Pacífico. Su totalidad podrá ser vista en la mitad oeste de los EE.UU, noroeste mexicano, y el oriente asiático.

fotografías del eclipse lunar (15 de mayo)@isai_photographer99

¿Qué pensaban los mayas de los eclipses?

Para el México prehispánico los eclipses se consideraban eventos respetados, los cuales en ocasiones infundían temor entre la población por los presagios que traían a corto y mediano plazo. 

Las culturas basaban su cosmovisión en la constante del sol para atravesar la noche y renacer al día siguiente. 

La cultura Maya fue una de las civilizaciones prehispánicas con mayores avances en cuanto a la observación de la bóveda celeste, creando su propio calendario.

El Códice Dresde es uno de los pocos escritos mayas que existen en el mundo con datos y estudios astronómicos de increíble exactitud, entre ellos, los eclipses.

fotografías del eclipse lunar (15 de mayo)

@mikediazphoto

De acuerdo al códice, durante un eclipse, el sol o la luna son mordidos por su contraparte o por alguna divinidad que tenga conflicto con el dios al que ha decidido atacar. 

En la cultura maya, el dios sol se llama Kinich Ahau y la de la luna es la famosa diosa Ixchel.

De acuerdo a las creencias mayas, un eclipse solar auguraba sequía, guerra o muerte, mientras que los eclipses lunares eran especialmente dañinos para las mujeres embarazadas y los niños.

fotografías del eclipse lunar (15 de mayo)@nativasoy

Cuándo y cuál ha sido el eclipse más antiguo?

El eclipse más antiguo del que se tiene conocimiento quedó registrado en antiguos escritos babilónicos y tuvo lugar un 31 de julio del año 1062 a.C.

¿Por qué se producen los eclipses lunares?

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llena logra cruzar la sombra que produce la Tierra. Esto solo pasa cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados.

La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura que se llama “penumbra”, y una parte más oscura que se llama “umbra”. Si la Luna sólo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista, el eclipse visible comienza cuando la luna entra en la umbra.

fotografías del eclipse lunar (15 de mayo)

@edgar_pach

¿Por qué la Luna se pone rojiza durante el eclipse y no se oscurece?

Porque la atmósfera terrestre filtra la luz del Sol sin bloquearla completamente. Los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera; esta filtra las radiaciones de longitud de onda más corta que son de color azul, dejando pasar las radiaciones de longitud de onda más larga, que son rojas.

fotografías del eclipse lunar (15 de mayo)

@mikediazphoto


Aquí te dejamos algunas espectaculares fotografías sobre como se vio desde Yucatán:


fotografías del eclipse lunar (15 de mayo)

fotografías del eclipse lunar (15 de mayo)

@isai_photographer99

fotografías del eclipse lunar (15 de mayo)

@edgar_pach

fotografías del eclipse lunar (15 de mayo)

@nativasoy

fotografías del eclipse lunar (15 de mayo)@cintirgz

Platícanos, ¿tu cómo viviste este hermoso eclipse lunar desde Yucatán?, queremos leerte.


Eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán. 
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último