Colectivo Veinte20, un bazar autosustentable

Colectivo Veinte20, un bazar autosustentable

El sueño de dos emprendedoras hecho realidad

Ivanna Lavalle 01 de junio Negocios


¡Hola genta linda de TOP Yucatán! Hace unos días nos reunimos con dos emprendedoras increíbles, quienes nos contaron acerca de este proyecto que busca revolucionar la forma en que solemos ver los bazares y colectivos. 

Alexandra Acosta, estudiante de Trabajo Social en la UADY y Roxana Guzmán, licenciada en Negocios y especializada en Recursos humanos; son dos buenas amigas y socias que después de coincidir en varios bazares, decidieron emprender con su propio colectivo. 

Roxana es fundadora de Pachamama Secondhand y Alexandra de Avenida 41, ambas son tiendas enfocadas a la venta de ropa de segunda mano, con la diferencia que en Avenida 41 puedes encontrar algunos diseños propios de ropa rescatada. Las redes sociales fueron quienes las unieron y las hicieron colegas en primer lugar. El proyectó surge en diciembre de 2020, justamente antes de que iniciara la pandemia. 

Alexandra menciona que el nombre para el colectivo fue difícil. “Primero lo nombramos Bazar Veinte20. Luego Rox sugirió cambiarlo a Colectivo Veinte20 porque así abarcamos más áreas en el mercado. También queríamos que haya algo que recuerde que empezamos en una situación difícil para todos.”

Ellas tienen muy en claro que tipo de proyectos les gusta manejar. Apuestan completamente a negocios que se basen en la economía circular. Así mismo dan alternativas a los clientes para que conozcan productos que fomente la economía sustentable, a la segunda vida. 

Por su parte, tanto Alexandra y Roxana cuidan mucho su huella ecológica. Para ellas, es muy importante que su vida fuera del negocio también sea sustentable y no solamente una bandera para generar ganancias. Alexandra evita los centros comerciales, evita comprar ropa que sabe pasará de moda y ayuda a emprendedoras en el proceso. 

Roxana empezó a cambiar sus hábitos mucho antes de crear Pachamama y el Colectivo Veinte20. Redujo su insumo de plásticos y la cantidad de residuos que generaba en su vida diaria. 

Es por lo anterior que tienen varias modificaciones interesantes cuando realizan sus bazares. Roxana comenta “Cuando surgió el colectivo, tratamos de impregnar nuestro estilo de vida en él. Invitar a que la gente que lleve bolsas de tela, termos y que las expositoras no den empaques a menos que sean bolsas de papel. En el área de comida fomentamos que no se use unicel o Pet a la hora de servir los alimentos, normalmente utilizamos no desechables. Las personas se encuentran acostumbradas a este tipo de servicio en el colectivo. Además, creo que ayuda mucho a la economía personal y al medio ambiente.”

¿Qué esperar si las visitamos?

De todo un poco. Puedes encontrar prendas muy bonitas, hasta productos que realizan con sus propias manos las emprendedoras como ropa, jabones y accesorios. Productos económicos, comida (pizza, elotes, postres, etc).

También te toparás con uno o varios cantantes animando las tardes. Suelen crear esta conexión con el público. De igual forma, sentirás un ambiente de amistad y familiar. Un bazar super agradable dónde pasarás un día diferente. Un espacio seguro y feliz.

Además, es Pet-Friendly

Un colectivo altruista

Colectivo Veinte20 se preocupa por apoyar a personas que más lo necesitan. Quieren aprovechar al máximo que bastante gente las visita, con el mismo objetivo. Así que hacen recaudaciones de ropa, de juguetes y de lo que se llegue a necesitar en el momento.

El diciembre pasado recaudaron juguetes para un comedor para niños del sur. En la segunda ocasión recaudaron ropa para llevarla a una asociación. En la tercera ocasión le dieron espacio a unas rescatistas de perritos independientes, para que pudieran recaudar fondos para los animales en situaciones criticas de salud.  

¿Qué puedo esperar como expositor?

Alexandra y Roxana se preocupan no solamente por trabajar con colegas. Sino que ellas se preocupan por crear lazos con las expositoras. Incluso escuchan cómo algunas ya se conocían desde antes, o desde que participaron en Colectivo Veinte20 se volvieron muy amigas. 

Incluso suelen tener círculos de retroalimentación y de integración. Ya que al pasar tantas horas juntos es indispensable llevarse bien. Tanto Roxana como Alexandra han implementado algunos cambios gracias a los comentarios de sus colegas. 

Así que, si estás esperando vender tus productos y conocer gente nueva, Colectivo Veinte20 es la opción ideal para ti. 

La mayoría de los expositores son mujeres. Sin embargo, esperan que más chicos se unan a los bazares. 

¿Qué le espera al Colectivo Veinte20 en unos años?

Tanto Alexandra como Roxana se ven algo estresadas en el futuro. “Roxana es la chica que anima y te hace sentir cómo en casa, mientras yo (Alexandra) soy la que se preocupa porque los eventos salgan bien. Nos queremos ver en otros lugares. Empezando con Yucatán para luego brincar a otros estados. De hecho, ya estamos en planes, paso lento pero seguro.”

Roxana coincide con su compañera. “Al principio no nos habíamos planteado que el proyecto podría crecer tanto y que le gustara tanto a la gente. Ambas queremos llegar a la CDMX, y a mi en particular me gustaría que marcas veganas y muy exitosas se involucraran en el proyecto.”

También les encantaría ofrecer un espacio más grande para que muchos negocios puedan vender.

Ir al Colectivo no es solo comprar, es una experiencia con tus amigos. -Roxana y Alexandra.

PROXIMO EVENTO

Sábado y domingo 3 y 4 de julio. Síguelas en sus redes sociales para conocer más detalles del evento. 

Facebook

Instagram


¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último