La cueva submarina más grande del mundo está en la Riviera Maya y mide más de 300 kilómetros

La cueva submarina más grande del mundo está en la Riviera Maya y mide más de 300 kilómetros
Foto por: tom.st.george

Un enorme sistema de cuevas en la Riviera Maya

Eduardo Cardós 04 de noviembre de 2022 Naturaleza


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

La Riviera Maya es un sitio lleno de naturaleza, playas, lugares extraordinarios y hasta sitios arqueológicos qué parecen ser de otro mundo, pero igual en ella se encuentra la cueva submarina más grande del mundo. 

@nativasoy

Esta cueva se logra extender aproximadamente 347 kilómetros de distancia, está formado por una gigantesca sistema de cuevas qué estan inundadas qué en su época fueron testigos de muchos misterios mayas hace miles de años.

Durante años la gente no creía qué esto fuera verdadero o qué existiera en realidad, pero hasta el año 2011, todo cambió, un gran grupo de investigadores lograron dar con el gran descubrimiento y fue ahí donde se dieron cuenta de que que se trataba de un enorme sistema interconectado de 230 kilómetros explorados y que habia sido registrados en mapas, pero nunca de la forma agrupada.

 

@tom.st.george

Seis años después, en mayo de 2017 la distancia de esta cueva submarina se extendió a una longitud de 259 kilómetros y después de un año más de investigaciones y descubrimiento a 270,2 kilómetros. 

@tom.st.george

Según se informa que este hecho no se había hecho oficial, ya qué desde principios de 2007, las dos cuevas subacuáticas de Sac Actún (con 263 kilómetros) y el Sistema Dos Ojos (con 84 kilómetros), habían sido contadas por separado, pero fue en este año 2022 que investigadores y científicos mexicanos descubrieron que en realidad estas dos sistemas de cuevas están unidas entre sí, por lo que se extiende aproximadamente a 347 kilómetros de largo.

Durante todos estos años no solo se ha dedicado a la investigación de la distancia, si no qué de acuerdo a información del arqueólogo Guillermo de Anda del INAH se ha descubierto que está cueva submarina es uno de los lugares arqueológicos más importantes del mundo, dentro de este lugar han encontrado miles de artefactos mayas que ya han sido resguardados.

@tom.st.george


Estos son algunos de los artefactos mayas que se han encontrado y extraído durante estos años:

  - Miles de restos humanos primitivos

  - Mucha cerámica

  - Restos fósiles de perezosos gigantes, tigres y fauna extinta

A pesar de todos estos “grandes hallazgos” hay uno en especial que se lleva por mucho estos pequeños hallazgos, y es el llamado “Joven de Chan Hol”, se trata de un cuerpo el cual fue colocado en una ceremonia funeraria, se estima que se realizó al final del Pleistoceno, en ese entonces el nivel del mar se encontraba aproximadamente a 120 metros por debajo del nivel actual. ¡Una locura!

Cueva submarina

@tom.st.george

De acuerdo a científicos e investigadores, se calcula que este joven tiene una edad de 13.000 mil años de antigüedad y se dice que no es el único joven bajo las cuevas submarinas, porque también casi como historia romántica, se han encontrado los restos de una mujer adolescente con una antigüedad estimada entre 12.000 y 13.000 años, la vida los separó pero la historia los volvió a juntar. 

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último