10 aves que puedes encontrar en Yucatán

10 aves que puedes encontrar en Yucatán
Foto por: mikediazphoto

Hermosas, coloridas y de diferentes tamaños

Ivanna Lavalle 20 de septiembre Naturaleza


¡Hola gente linda de TOP Yucatán

El día de hoy te traemos una nota hermosa, con el objetivo de que conozcas más acerca de la fauna que existe en Yucatán. Nuestras aves habitan en las playas, cenotes, cuevas, selvas, ciudades, zonas arqueológicas etc. Hay tantas, de diferens tamaños y colores que no podríamos acabar de mencionarlas en una nota. 

Es por lo anterior, que hemos decidido elegir 10 aves que definitivamente te hinoptizarán con la mirada, así que ¡A darle!

#1 Pajaro T'oh

pájaro tohPerfectamente camuflado entre la maleza, este increíble Pájaro Tho es uno de los representantes yucatecos con más colorido. Conocido también como pájaro reloj , pájaro jut - jut, momoto ceja azul y momoto corona azul, es un ave de singular belleza. El pájaro Toh es un ave solitaria, que siempre está cerca de cuevas y sitios oscurosLo más característico de ella es su canto quejoso y su singular cola. Esta tiene un plumaje brillante que reluce con los rayos del sol. Esa cola se mueve como un péndulo y no es parecida a la de las demás aves de la región.

#2 Flamingos

flamingosLos Flamingos (también conocidos como Flamencos) son unas aves de gran tamaño, totalmente inconfundibles por sus plumas rosadas. Si quieres saber más de ellos, te recomendamos leer: Todo lo que tienes que saber sobre los flamingos

#3 Colíbri Tijereta

colibri tijeretaEl hermoso Colibrí Tijereta Mexicano, endémico de nuestras costas, presumiendo su hermosa pechera en la temporada de apareamiento. Su nombre maya se refiere al sonido que produce y aplica para todos los colibríes. Habita en matorrales costeros, orillas de manglares y jardines a no más de 5 km de la costa, aunque emigra al interior en verano.

#4 Halcón Guaco

Halcón guacoEs una espectacular y distinguida ave rapaz de las tierras tropicales a baja altura; suele verse posado sobre trocos desnudos, desde donde caza serpientes. Habita en el bosque y también en los campos con árboles dispersos. No planea. Vuela con prisa y aleteos tensos, exponiendo sus manchas color cobre bajo las alas. Su llamado parece una carcajada a lo lejos.

#5 Gavilán Zancón

gavilan zanconHermoso Gavilán Zancón que nos observaba atentamente desde su percha mientras esperaba su alimento. Es un Halcón tropical de cabeza pequeña y patas largas. Se encuentra en tierras bajas, especialmente en humedales, pero también en bosques y áreas arboladas. Usualmente se le ve perchado; a veces, trepando y aleteando mientras usa sus rodillas biarticuladas para buscar presas en las cavidades de los árboles. El adulto tiene ojos rojos con mirada penetrante y cara gris (no amarilla como la mayoría de los halcones y patas rojas largas. El inmaduro tiene ojos naranja y cara blanca canosa.

#6 Quebranta Huesos

quebrantahuesosLas bellezas que todavía se puede encontrar uno en las carreteras yucatecas. Cara a Cara con el quebranta huesos. El quebrantahuesos debe su nombre a lo especializado de su dieta: es la única carroñera que solo se alimenta de restos óseos, de ahí su estrecha vinculación con los grandes rebaños de ovino y caprino. Aunque no amenaza en modo alguno las actividades humanas, ha sido víctima colateral de prácticas como el uso de venenos contra el lobo y de un hábitat deteriorado. 

#7 Trogón cabeza negra

trogon cabeza negraTrogón cabeza negra, una hermosa especie que podemos ver y escuchar en los montes yucatecos. De un color amarillo precisoso, se le encuentra en bosques, pero también en cercas vivas, áreas semiabiertas con árboles altos, y manglares. Se percha de niveles medios a altos, a veces con varios individuos en áreas pequeñas. Tienen un anillo ocular azul-gris completo, y la parte inferior de la cola tiene grandes bloques blancos.

#8 Garza Nocturna

garza nocturnaGarza nocturna robandose un pequeño polluelo para desayunar. Visibles durante el día, estas garzas de cuerpo robusto parecen poco interesantes y letárgicas, ya que sus grupos suelen sentarse encorvados y sin moverse en los árboles cerca del agua. Se vuelven más activos al anochecer, cuando vuelan hacia los sitios donde se alimentan y emiten su sonido característico al atravesar la oscuridad por lo alto.

#9 Papamoscas Cardenalito

aves de yucatanHermosa pareja de papamoscas cardenalito disfrutando del amanecer en la costa yucateca. Los machos adultos muestran rojo brillante en su corona y en sus partes inferiores, y marrón oscuro en su “antifaz” y en sus partes superiores. Las hembras y machos inmaduros muestran una tonalidad marrón-grisácea opaca, sin embargo, suelen presentar una estela rosada o amarillenta en su vientre bajo. 

#10 Colorín siete colores

aves más hermosas de yucatanHermoso colorín siete colores alimentándose en las pocas áreas verdes que van quedando en temporada de secas. Es un ave muy capturada y es la segunda en la lista de los cazadores; debido a esto, su población ha menguado significativamente en los últimos años, sobre todo los machos. Hay un diformismo marcado entre el macho y la hembra, los machos tienen siete colores y la hembra es de un color verde olivo. Habita en vegetación perturbada con arbustos y orillas de campos arbolados, donde se alimenta de semillas de pastos, insectos y arañas.

Fotografía por: mikediazphoto

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último