Llega a Mérida la exposición de Henri Matisse, el artista más grande del siglo XX

Llega a Mérida la exposición de Henri Matisse, el artista más grande del siglo XX
Foto por: TOP Yucatán Team

Es la exposición más grande de Matisse exhibida en México hasta la fecha, son 114 obras en exposición.

Eduardo Cardos Hace 3 días Museos


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

La ciudad de Mérida sigue de fiesta, ya que como parte de los recientes festejos del Mérida Fest, con el que se celebra el 481 aniversario de la fundación de la ciudad, este miércoles 25 de enero se va inaugurar una exposición con 114 obras del famoso artista francés Henri Matisse. 

Desde el día de hoy y hasta el mes de abril, la exposición más grande de Matisse exhibida en México hasta la fecha estará disponible en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Llega a Mérida la exposición de Henri Matisse, el artista mas grande del siglo XX

El Olimpo tendrá en sus paredes la icónica colección “Matisse. Arte en equilibrio”, una importante selección de obras en una innovadora técnica de grabado, del afamado artista francés del siglo XX Henri Matisse, las obras se encuentran divididas en tres salas  y abarca su producción como grabador desde 1938 hasta los últimos años de su vida en 1952.

Como pintor, Henri Matisse es reconocido junto con Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Se le admira por el uso del color y la fluidez de sus dibujos, lo que le otorgó una reputación como figura central del arte moderno.

Matisse es una de las principales figuras del arte moderno y uno de los maestros más destacados en el empleo del color. Dibujante, grabador, escultor y pintor, sus recortes se encuentran entre los trabajos tardíos más significativos de cualquier artista.


Matisse y «El color de las ideas», Llega a Mérida la exposición de Henri Matisse, el artista mas grande del siglo XX

Matisse realizó obras como "El color de las ideas"

El linograbado permitió a Matisse combinar el dibujo con la pintura, así como la fluidez, curvas y arabescos. El artista prefería la “taille blanche”, es decir, el grabado de las líneas de su motivo en lugar de ahuecar el fondo, de modo que el dibujo aparece en negativo, en blanco sobre negro.

Matisse, a la edad de 80 años ya era imposible que pudiera sostener los pinceles, así que desarrolló una nueva técnica, en donde dibujaba formas en papel de colores, las recortaba y las encolaba juntas; estos gouaches découpées en francés, o pinturas recortables, revolucionaron el mundo del arte moderno, siendo una solución brillante al problema entre la línea y el color, aunque también fueron duramente criticadas.


¿Quién fue Henri Matisse?


henri matisse, Llega a Mérida la exposición de Henri Matisse, el artista mas grande del siglo XX

Henri Matisse fue un artista francés conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura, se le conoce como uno de los creadores más influyentes del siglo XX y uno de los líderes del movimiento fauvista. Nació en Le Cateau-Cambrésis, el 31 de diciembre de 1869, y murió en Niza el 3 de noviembre de 1954.

Su obra se basa en la simplificación, la estilización y la síntesis, Matisse destacó por su uso innovador del color y la forma en sus pinturas, esculturas y dibujos.

Entre sus obras destacadas aparecen: Nu bleu, Femme au chapeau, L'Atelier rouge, La Fenêtre ouverte, La Danse, La Joie de vivre.

obras de henri matisse en mérida, Llega a Mérida la exposición de Henri Matisse, el artista mas grande del siglo XX

Henri Matisse comenzó a pintar en 1889, después de que su madre le entregará materiales para el dibujo y la pintura durante un período de convalecencia tras sufrir un ataque de apendicitis. Descubrió entonces su vocación y decidió convertirse en artista decepcionado profundamente a su padre.

En 1892 abandonó su carrera de abogado y entró en la Escuela de Bellas Artes de París. Su primer estilo consistía en un convencional naturalismo. 


Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la exposición de Henri Matisse en Mérida


Llega a Mérida la exposición de Henri Matisse, el artista mas grande del siglo XX, Henri matisse en merida

#1 - El horario en el que puedes visitar esta icónica exposición son de Martes a Sábado entre las 10:00 a las 20:00 y el Domingo de 10:00 a 18:00, la entrada es totalmente gratuita.

#2 - La exposición se ha instalado en el Centro Cultural Olimpo, ubicado en el centro histórico, justo enfrente de la catedral de San Ildefonso y la Plaza Grande de Mérida.

#3 -  “Matisse. Arte en equilibrio”, muestra una amplia y cuidada selección de obras, divididas en tres salas, donde se abarca su producción como grabador desde 1938 hasta los últimos años de su vida.

obras de henri matisse, Llega a Mérida la exposición de Henri Matisse, el artista mas grande del siglo XX

#4 - La exposición proviene de España de Colección de Arte de la Fundación Caja Canaria.

#5 - Es la exposición más grande de Matisse exhibida en México hasta la fecha, son 114 obras en exposición.

#6 - La Técnica usada es: litografía, linograbado, acuatinta, pochoir (técnica de estampado en la que el color se aplica de forma manual utilizando plantillas de cartón o de zinc y que permite obtener varias copias) 

llega henri matisse en merida, obras de henri matisse en merida, Llega a Mérida la exposición de Henri Matisse, el artista mas grande del siglo XX

#7 - La exposición contará con tres salas, te contamos de que se tratará cada una:

Primera sala
Se abordan dos grandes temas en la obra del artista: los retratos y las colaboraciones con Teriade. A través de tres grupos de obras, la danza, y las pertenecientes a las series Apollinaire y Repli, queda magistralmente reflejada la importancia de estos aspectos, retratos y las colaboraciones editoriales, en el desarrollo artístico de Matisse.

henri matisse exposición, Llega a Mérida la exposición de Henri Matisse, el artista mas grande del siglo XX

Segunda sala
Expone la serie de Los esquimales, cuya existencia es consecuencia directa de la profunda admiración que sentía Matisse por las culturas Inuit (nombre común para los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte) y precolombinas.

Tercera sala

Te presentan todo un abanico de obras gráficas con el que Matisse demuestra, cómo una vez más, ha dominado las distintas materias e instrumentos.
Los retratos de Marianna Alcoforado, continúan como exponente del tratamiento del retrato que hace Matisse a lo largo de su carrera, mientras que los dibujos e intervenciones en la publicación de Charles d’ Orleans son una muestra del compromiso cultural que Matisse manifestó durante los años de la ocupación en Francia.


un pais nuevo de Henri Matisse, Llega a Mérida la exposición de Henri Matisse, el artista mas grande del siglo XX

La obra "Un país nuevo" de Henri Matisse

Esta exposición es un recorrido donde sin duda el color, la fuerza y maestría, así como la implacable persistencia de Matisse.

No te pierdas esta hermosa exposición de Henri Matisse, sin duda alguna es un evento lleno de arte y cultura, pocas veces llega a Mérida una de las exposiciones más grandes de Matisse exhibidas en México y el día de hoy le tocó a nuestra hermosa ciudad de Mérida.


¿Cómo llegar al Centro Cultural Olimpo?

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último