Casa de los Venados: Un museo de arte privado en Valladolid, Yucatán

Casa de los Venados: Un museo de arte privado en Valladolid, Yucatán
Foto por: andy_vergara

Es un museo privado que cuenta con más de 18,000 obras de arte

Ivanna Lavalle 24 de agosto Museos


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

"La Casa de Los Venados" una casona antigua y privada con más de 18,000 piezas de  arte popular mexicano, situada en el centro histórico de Valladolid, se ubicaEste lugar es un hermoso museo reconocido por Gloria Guevara, secretaria de Turismo de México, quién expresó, “la casa es un sitio nacional importante de turismo cultural porque contiene la colección más grande de arte popular y de calidad museo en manos privadas.” ¡Aquí te contamos todos los detalles!

La pareja de John y Dorianne Venator son los propietarios del museo. Venator significa cazador en Inglés, sin embargo, podemos notar que es muy parecida la pronuncación a "Venado" en español. Lo anterior, influyó en la creación del nombre del museo que posteriormente se conocería como "La Casa de Los Venados".  

museo la casa de los venados

Ellos fueron los encargados de renovar y restaurar una casa colonial, dejándola perfecta para exhibir su colección. La casona presentaba un gran deterioro en su interior, conservaba la primera crujía en un estado medianamente sano pero a partir de ella, las demás partes de la edificación incluyendo el patio central se encontraban en ruinas. 

El propietario deseaba una intervención en el edificio para albergar un Hotel Boutique, un área para realizar eventos sociales, una casa para los propietarios y una galería de arte que estaría en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (“MACAY”), el Museo de Artes Popular de México (“MAP”) y el Museo de Arte de Chicago.

museo la casa de los venados

“Hemos adquirido la mayoría de nuestra colección directamente de los artistas, y hemos establecido un vínculo de amistad con muchos de ellos durante los 35+ años de coleccionar.” John Venator

La casa y su arquitecto han ganado 4 premios arquitecturales mayores en los últimos 9 años, creando interés para visitas de arquitectos y alumnos de arquitectura. Además ofrecen eventos artísticos como conciertos y obras de teatro. 

museo la casa de los venados

La entrada es gratuita, sin embargo, se pide una donación de $100.00 pesos mexicanos o más para apoyar a organizaciones de la zona, como la Clínica San Lucas y el Club de Leones Local. Se ofrecen los tours, en ingles y español, en la mayoría de los días a las 10 am, pero se recomienda hacer reservaciones. 

museo la casa de los venados

Fotografía por: andy__vergara

CONTACTO

Tel. (985) 856 2289
Email: javenator1@gmail.com

HORARIO

De 10:00 am a 1:00 pm

UBICACIÓN

Esta ubicado en la Calle 40 #204 x 4, a unos pasos del centro de Valladolid.

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último