Pasaje Picheta: Una muestra de la historia de Mérida

Pasaje Picheta: Una muestra de la historia de Mérida
Foto por: rodcafx

Un lugar con mucha historia que durante su existencia a funcionado de diferentes formas

Eduardo Cardos 19 de octubre Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy te queremos hablar sobre un histórico lugar que se guarda en el corazón del centro histórico de Mérida. 

Hablamos del centro comercial Gabriel Gahona “Picheta”, el cual aunque no lo creas, en algún momento de su historia le dio refugio a cientos de presos, pero ahora ya remodelado, Pasaje Picheta presenta hoy un semblante sumamente distinto al que se veía en sus inicios.

¿Dónde está el pasaje Picheta?

Ubicado en la parte de abajo del Palacio de Gobierno, el remodelado pasaje Picheta vino a traer una nueva propuesta cultural en uno de los grandes corazones de la ciudad de Mérida.

pasaje pichetas

@meridamoderna

dónde está el pasaje pichetas

@vive.yuc

Actualmente este increíble pasaje es un túnel para descubrir nuevas cosas y artistas; este pasaje integra la parte turística y de servicios a la comunidad con el patrimonio cultural. 

En sus espacios siempre se programan eventos artísticos, los cuales lo han convertido en un punto de encuentro local, además de que ofrece un servicio todos los 365 días del año.

Este lugar no se llama así por casualidad, sino que el nombre que se le dio fue en honor al célebre caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, el cual era conocido como "Picheta", este gran caricaturista fue el que fundó la primera academia de enseñanza del grabado, y no podemos olvidar mencionar que fue un gran impulsor de las artes en Yucatán, en 1880 se convirtió en el presidente municipal de Mérida, por estas cosas se le considera una de las figuras más importantes de su época.

cenote pasaje pichetas

@vive.yuc

banca pasaje pichetas

@alquizo

pasaje pichetas

@jorgesaz

 

Historia del Pasaje Picheta

El pasaje Picheta no siempre fue lo que es hoy, en 1639 sus pasillos eran parte del ayuntamiento de Mérida y de la la cárcel pública, aproximadamente permanecieron ahí por unos 134 años; después de esto pasaría a ser propiedad de Rafael Albertos, el cual aprovechó para modificar su exterior en 1869, agregó posteriormente en su interior algunas habitaciones; años después el patio central iba a ser ocupado por el "Teatro Iris", que después fue renombrado como "Olimpia", y el salón "Independencia".

Unos años después, el pasaje Picheta iba a convertirse en un cine, el famoso cine "Novedades" y a pesar de que funcionó durante mucho tiempo fue abandonado, fue en abril de 1991 que la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) se volvió dueño de este sigio y posterior a eso, se dio a la tarea en 1993, de restaurarlo y convertirlo en lo todos conocemos hoy como el increíble el Pasaje Picheta, actualmente este sitio cuenta con muchas e interesantes tiendas, cafeterías, restaurantes, pequeños negocios en su exterior e interior y hasta una agencia de viajes. 

museo pasaje pichetasarte pasaje pichetacuadros pasaje pichetapasaje pichetas

(Fotos de @esegallo_)

En el patio donde anteriormente se daba gala de zarzuelas y teatro regional, hoy en día funge como escenario donde los trovadores por las tardes dan muestra de su talento, mientras los espectadores disfrutan de una taza de café o un exquisito platillo.

En el interior del lugar se observan diversos murales que ilustran la vida de la Mérida antigua así como también cuenta con una sala de exposiciones en las que se observan trabajos de artistas locales y nacionales. 

En su interior cuenta con una banca de las que te encuentras en la plaza grande, pero la diferencia es que esta es gigante. 

Además cuenta con un cuarto donde puedes observar como se ve un cenote desde dentro, está es una de las zonas más instagrameable del lugar. 

pasaje pichetas, cenote pichetas

@vive.yuc

interior pasaje pichetas

@rodcaf

pasaje pichetas

@vive.yuc


Horaro de servicios

Lunes a Domingo de 09:00 a 23:00

¿Cómo llegar al pasaje Picheta?

 

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán.
En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último