Kimbila, El pueblo de los mejores bordados Yucatecos

Kimbila, El pueblo de los mejores bordados Yucatecos
Foto por: eden_halak

Este hermoso pueblo ha logrado mejorar la técnica del bordado textil y no por nada es reconocido como uno de los mejores

Eduardo Cardos 18 de enero Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El bello poblado de Kimbilá es una localidad ubicada en el estado de Yucatán, es una comisaría del municipio de Izamal, y está aproximadamente a 45 kilómetros al este de la ciudad de Mérida y 10 km al oeste de Izamal, el pueblo es habitado por unas 5 mil 800 personas, las cuales la mayoría es considerada indígena, ya que aún hablan su lengua materna, que es el maya.

@alma.viajera.yuc

¿Qué significa Kimbilá?

El topónimo Kimbila tiene un significado en la lengua maya que signifíca “agua junto al árbol K'inim” o Ceiba, también se refiere al "lugar donde se entibia el agua".

Kimbilá, es un lugar que se ha vuelto experto en el diseño textil, todo eso a base del tradicional bordado yucateco, el bordado textil es una fascinante actividad, la cual no solo le da una oportunidad de empleo a los pobladores, le ha otorgado un sentido de identidad como uno de los mejores pueblo textilero del estado.

@alma.viajera.yuc

Si te das una vuelta por el corazón del poblado, te encontrarás con una pequeña parroquia, lugar donde se venera a la Virgen Santa Clara de Asís, al salir afuera de esa parroquia podrás leer un letrero qué tiene la leyenda: “Reconstrucción 26 de febrero de 1902”, por lo qué si hacemos cuentas, nos da a entender que Kimbilá cuenta con una historia que supera los 100 años.

@juanpegt

La edificación no cuenta con datos de su fecha de fundación, aunque de acuerdo con la tradición, es del siglo XVI o XVII, sin contar que su reconstrucción fue el 26 de febrero de 1902.

Como te platicamos, la actividad principal de este pueblo, es el bordado y la confección de ropa típica, por lo que no es nada extraño encontrarse con varios talleres de este honrado trabajo

@rubi.artesanias.kimbila

¿Qué visitar en Kimbila?

Uno de los atractivos a visitar es la iglesia dedicada a Santa Clara de Asís, uno de los sitios más emblemáticos de la comunidad.

@dj.angelmetatron

Entre los atractivos con los que cuenta la iglesia está una pila bautismal instalada en el patio del atrio, la cual es de una sola pieza, además de que en el interior, en el altar principal, se pueden observar las imágenes de Santa Clara, La Virgen de la Candelaria y del Cristo Resucitado, además del Cristo Crucificado

@juanpegt

No te puedes perder el conocer todas sus calles y paisajes, un recorrido a pie o en bicicleta, pueden lograr qué vivas una de las mejores tardes de tu vida, Kimbila es un lugar tranquilo y con gente muy amable, por lo qué no tienes qué preocuparte.

@juanpegt

Y bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último