Isla Contoy, Una pequeña isla mexicana

Isla Contoy, Una pequeña isla mexicana
Foto por: @laruka

La isla de los pájaros de la Península de Yucatán

Victor Mondragon 13 de junio Islas


Isla Contoy, es una pequeña isla mexicana, perteneciente al municipio de Isla Mujeres, se encuentra en el estado de Quintana Roo. La isla tiene es uno de los lugares más paradisiacos de la Península de Yucatán y el turismo que llega es el que ama la naturaleza.

Isla Contoy, TOP yucatan, Contoy Island

(Foto por: @maluchavesp)

Desde 1961 la isla está protegida por el gobierno mexicano, y fue declarada parque nacional en 1998, también se le ha conocido como "La isla de los pájaros". Al sur de la isla se encuentra el arrecife Ixlaché que forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo.

Con base en el hallazgo de concheros, conchas y caracoles trabajados y cerámica, se ha calculado una ocupación anterior a 300-200 a. C., antes de que se consolidara la cultura maya en el periodo conocido como "preclásico superior". Formó parte de la ruta naviera prehispánica, que unía Laguna de Términos con las islas del Caribe y que llegó a cubrir toda la costa de la Península de Yucatán; y que permitió el florecimiento de puertos tan importantes como Tulum en el Postclásico maya. Durante la Colonia, las aguas circundantes de la isla fueron escenario de batallas navales entre galeones y barcos piratas y de naufragios. Las primeras noticias que se tienen de la isla provienen de una visita de John L. Stephens en 1892, quien destacó la presencia de aves marinas; otras fuentes relatan que a mediados del siglo pasado, la isla estaba habitada temporalmente por campamentos de tortugueros. Dicha actividad se mantuvo por largo tiempo, e incluso hace poco menos de 20 años todavía representaba una actividad importante. En la época del general Porfirio Díaz se construyó el faro de Contoy. Desde entonces ya la isla era llamada La Isla de los Pájaros, y se le reconocía la importancia como un sitio especial de concentración de aves. En abril de 1901 los naturalistas E.W. Nelson y E.A.Goldman permanecieron brevemente en la isla haciendo observaciones sobre las aves; en ese entonces los residentes les informaron sobre la desaparición de un sitio de anidación del bobo cariazul, como consecuencia de la construcción del faro; desde esa fecha no se tienen registros de que esa especie haya anidado nuevamente en la isla.

Isla Contoy, TOP yucatan, Contoy Island, the best of the yucatan peninsula

Isla Contoy fue objeto de atención de los conservacionistas mexicanos poco tiempo después de 1950.

UBICACIÓN

 

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último