El Origen del Panucho: Un invento gastronómico en Yucatán

El Origen del Panucho: Un invento gastronómico en Yucatán
Foto por: fattiestatus

Su nombre proviene de un juego de palabras entre la palabra Pan y su creador Don Hucho

Eduardo Cardos 21 de enero Historias


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Yucatán es un estado lleno de una gastronomía especial, y es tan única que la gente o turistas que la prueban los obliga a regresar en el futuro o a ni siquiera irse. 

Hoy te venimos a hablar acerca de un manjar que estamos seguros que lo has probado por lo menos alguna vez en tu vida, ya sea de pavo, de pollo, de huevo o solo de tomate.

 

Los panuchos son un platillo por excelencia de la gastronomía de la Península de Yucatán.

 

¿Qué son los panuchos?

 

Por si aún te estás preguntando qué son los Panuchos, bueno, este delicioso platillo son tortillas de maíz fritas hechas a mano, a estas tortillas se les hace un agujero por el medio al cual se les mete un guiso, que es el frijol y posteriormente se fríen en una sartén en aceite o manteca de cerdo.

Ya frita la tortilla, se le pone una cama de lechuga, pavo o con lo que quieras acompañar, rodajas de jitomate, zanahoria cocida, aguacate y cebolla curtida o en escabeche, si quieres agregarle un poco más de sabor puedes acompañarlo con un poco de limón y una salsa picante hecha a base de chile habanero

 

@odetteolguin


¿Cómo nace el Panucho?

 

Tal vez no lo sepas o ya sea muy obvio para ti en este punto, pero el panucho tiene su origen en la ciudad de Mérida, Yucatán y para saber todo su origen, hay que remontarnos a una zona aledaña al barrio de San Sebastián, la cual muchos conocen como "La Ermita de Santa Isabel". 

La historia popular habla acerca de un señor que vivía en esta parte de la ciudad de Mérida, al cual muchos lo conocían con el apodo de "Don Hucho", este señor contaba con un puesto de comida, donde ofrecía alimentos para los viajeros que iban o venían rumbo a Campeche, en un camino que se le conocía como "Camino Real" todo esto sucedía a mediados del siglo XIX.

En uno de esos días a Don Hucho se le ocurrió la gran idea de comenzar a preparar un bocadillo consistente en pan con frijoles colados y huevo cocido, la gente y los viajeros que pasaban y comían en su puesto lo empezaron a llamar "El pan de don Hucho". Este se fue popularizando más y con el paso del tiempo, el pan lo reemplazó por tortilla de maíz (gracias Don Hucho), hasta que el platillo se popularizó rápidamente por su delicioso sabor y por el juego de palabras entre Pan y Don Hucho lo empezaron a llamar "Panucho" y asi se le quedó hasta el día de hoy.

 

Los puedes acompañar con una helada Coca Cola o bien con una rica agua de horchata, jamaica, pitahaya, naranja o el sabor de jugo que tú quieras.

Sin duda alguna los panuchos se han convertido en una comida tradicional y es casi obligatorio comerlos si vienes a la península y tenemos que agradecerle este delicioso invento a Don Hucho.

 

@haciendapetac

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán! Espero que pronto visites la península de Yucatán y pruebes uno de estos deliciosos Panuchos, le tomes fotos y nos etiquetes en instagram.

No te olvides de tomar tus dos litros de agua, hacer ejercicio, y acariciar a los perritos. Te mando saludos desde Camino Real con Don Hucho.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.


Otras Notas

Lo último