Grupo MÍTICA: Una historia que se hornea paso a paso
En Grupo MÍTICA, el pan no es un complemento, es el corazón de todo
Ximena María Vásquez Menjívar 29 de August de 2025 Gastronomía
¡Hola amigos de TOP Yucatán!
Hay negocios que nacen con una receta, otros con una gran idea. Pero hay quienes encuentran en lo más simple —como un pedazo de pan recién horneado— la base para construir algo mucho más grande. Así comenzó la historia de Grupo MÍTICA, un conjunto de conceptos gastronómicos que, sin buscarlo del todo, encontró en el pan el hilo conductor de su crecimiento.

Desde hamburguesas, pizzas, sándwiches y más recientemente, su propia panadería. Rodrigo, gerente de Marketing, compartió la historia de cómo el pan no solo los conecta como marcas, sino también con las personas.

Todo empezó en 2020 con MÍTICA, una marca que apostó por hacer hamburguesas con recetas caseras y con pan recien horneado, todo se elaboraba en casa. Su propuesta conectó rápido con el público joven. Desde su primer local en Santa Gertrudis, MÍTICA creció a El Pocito, Francisco de Montejo, el anillo periférico, Chicxulub, Holbox y Cancún. Ha comenzado a expandirse a nivel nacional al abrir su primera franquicia en San Luis Potosí.

Pero lo interesante no es solo su expansión, sino que cada nuevo concepto del grupo se fue cocinando sobre la misma base: el pan. De las masas que hacían para MÍTICA nació la idea de Milo’s, un restaurante tipo deli inspirado en los sabores clásicos de Nueva York. Su menú es un balance entre lo tradicional y lo creativo, y por supuesto, sigue usando su propio pan como sello de identidad.

Más adelante llegó Diego‘s, inaugurado en diciembre de 2024. Este espacio rescata los sabores tradicionales con un giro innovador que sorprende tanto a los que van de paso como a los que buscan una experiencia completa. Aquí también, el pan forma parte esencial del concepto, elaborado siempre por ellos.

Fue precisamente por la calidad del pan y los buenos comentarios de sus clientes, que deciden dar vida a un nuevo proyecto; Tefi’s, una panadería ubicada en Temozón. Desde ahí sale todo el pan que nutre a las demás marcas, pero también se ofrece al público que quiere llevarse a casa un pan recien horneado. Tefi’s nació para darle protagonismo a lo que siempre estuvo presente, pero ahora con luz propia.

En Grupo MÍTICA, el pan no es un complemento. Es el corazón de todo. Es el ingrediente que une conceptos, equipos de trabajo, y sobre todo, a la gente. Con cada mordida se comparte una historia que sigue creciendo, amasada con esfuerzo, creatividad y muchas ganas de seguir alimentando momentos memorables.

Redes sociales:
Ximena María Vásquez Menjívar
Apasionada por las historias que conectan a las personas y los lugares. Mi experiencia coordinando eventos y creando contenido me ha permitido desarrollar una visión única para capturar la esencia de Yucatán. Con creatividad y atención al detalle, me encanta transmitir la riqueza cultural y las experiencias que hacen de este estado un lugar tan especial.