Gastronomía de Yucatán

Gastronomía de Yucatán

Una mezcla de culturas, sabores e historia

Héctor Mizrahim 27 de mayo de 2020 Gastronomía


(Fotografías por El Museo de la Gastronomía)

La Gastronomía Yucateca

Debido al aislamiento histórico de la península de Yucatán la región desarrolló una cultura en muchos sentidos diferente e independiente de la del resto de México, llegando a desarrollar una identidad propia. Una parte de esta herencia propia es la gastronómica, que tiene origen por una parte en los ingredientes y técnicas culinarias propias de la cultura Maya autóctona, mientras que la otra parte dominante proviene de la cocina española - misma que en sí misma ya incluía una gran variedad de ingredientes y técnicas provenientes de europa, África y asia. A su vez, a fines del siglo XIX, la cocina yucateca recibe la influencia de la tradición culinaria árabe, a manos de inmigrantes sirios y libaneses. 

Tenemos entonces que la cocina Yucateca es bastante ecléctica en sus ingredientes y técnicas, lo mismo incluye platillos netamente indígenas como los papadzules que platillos de corte español como el potaje de lentejas y platos que son una auténtica mezcla de tradiciones como el queso relleno, que se elabora con queso edam importado de Holanda, se rellena con picadillo de cerdo español y se adereza con alcaparras de origen árabe. Es esta diversidad específica lo que da a la comida Yucateca un lugar privilegiado dentro de la cocina Mexicana en general.

Por Gastronomía de Yucatán entendemos de manera específica la tradición culinaria del estado de Yucatán, en México, aunque por afinidad cultural esta gastronomía es la base gastronómica de la Península de Yucatán en general. Deriva básicamente de la mezcla colonial de la cultura hispana y la cultura maya y el gusto que la caracteriza depende de la combinación de recetas e ingredientes que le dan origen; debiendo su sabor típico a la predominancia de los condimentos empleados en su sazón. 

Héctor Mizrahim
Instagram

Fundador y director general de TOP Yucatán. Mercadólogo especializado en turismo y estilo de vida. Actualmente relacionado con las marcas Hilton Hotels, RIU Hotels & Resorts, hoteles boutique y desarrollos inmobiliarios de lujo en el sureste de México.

Otras Notas

Lo último