TOP 10: Mejores Universidades en Mérida, Yucatán

TOP 10: Mejores Universidades en Mérida, Yucatán

La capital de Yucatán es un polo educativo de referencia internacional

Eduardo Cardos 19 de diciembre de 2022 Educación


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

La ciudad de Mérida actualmente sobresale a nivel nacional e internacional por su grandiosa cultura, diversidad, historia, tradiciones,atractivos turísticos, pero así como sobresale en esos rubros, en los sectores empresarial y educativo ha logrado crecer enormemente, la ciudad de Mérida es una urbe que ha crecido a pasos agigantados y en el tema de la educación no se han quedado atrás, en Mérida podemos encontrar excelentes opciones de Universidades, ya sea por las facilidades que ofrecen, su oferta académica, la ubicación o los excelentes maestros que tienen. 

Es por eso, que nos hemos dado a la tarea de investigar para realizar un listado sobre las 10 mejores universidades de Mérida, desde públicas hasta privadas, éstas son las 10 MEJORES UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE MÉRIDA:

#1 - UADY

#2 - Anáhuac

#3 - Marista

#4 - ITPE

#5 - ITM

#6 - Modelo

#7 - Tecmilenio

#8 - UPY

#9 - UTM

#10 - UVM


#1 - Universidad Autonoma de Yucatán

mejores universidades de mérida

@RaquelArguelles

La Universidad Autónoma de Yucatán es la universidad con más historia educativa en Yucatán, muchos la definen como la máxima casa de estudios de todo el estado, y con justa razón, ya que ha permanecido por muchos años en los múltiples listados de universidades con mayor prestigio y calidad a nivel nacional, la institución cuenta bastantes opciones de licenciaturas, ingenierías y doctorados, así como múltiples planteles alrededor de Yucatán y un campus central ubicado en el corazón de Mérida.

La UADY no sólo es una de las mejores universidades a las que han asistido sus egresados, también es considerada como una de las más demandadas en la península de Yucatán, ya que hay carreras en las que para poder ingresar a sus filas se debe aprobar un examen de admisión con alto grado de dificultad. 

Ofrece educación media superior y superior, en sus aulas se imparten licenciaturas y posgrados en las áreas de arquitectura, hábitat, arte y diseño, ciencias de la salud, ciencias biológicas y agropecuarias, ciencias exactas e ingenierías y ciencias sociales, económico-administrativas y humanidades. 

La UADY cuenta con el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi que se divide en dos áreas: Unidad de Ciencias Biomédicas y Unidad de Ciencias Sociales. 

La UADY tiene 5 sedes en la ciudad de Mérida y una en la ciudad de Tizimín. La Universidad Autónoma de Yucatán en su oferta académica ofrece 3 escuelas preparatorias, 45 licenciaturas,​ 15 diplomados,​ 27 especializaciones, 24 maestrías, 4 doctorados. (La carrera de Medicina es una de las más peleadas, miles de aspirantes intentan entrar, pero sólo pocos lo logran)

Página web: https://uady.mx/

#2 - Universidad Anáhuac Mayab

mejores universidades de mérida

La Universidad Anáhuac Mayab es una institución educativa privada de nivel superior ubicada en la hermosa ciudad de Mérida, la universidad se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Mérida, su campus recibe anualmente alumnos de distintas zonas geográficas de México y estudiantes procedentes de más de 10 países de Europa y Centroamérica.

Esta prestigiosa universidad privada cuenta con su Laboratorio de Inteligencia, Innovación Educativa y Tecnológica Anáhuac Mayab, el LIIET como ellos le abrevian, es uno de los edificios más inteligentes que integra en cada uno de sus espacios lo mejor en innovación y tecnología para tu desarrollo profesional, la Anáhuac cuenta con un Laboratorio de realidad virtual, Gaming Arena, Animatrix Lab, Centro de Impresión 3D, Centro de Inteligencia de Negocios y Mac Lab.

De acuerdo a su sitio web cuentan con una oferta académica compuesta por 30 licenciaturas,11 maestrías, más de 200 opciones de intercambio académico internacional y más de 80 opciones de minors. (Un Minor es un conjunto de asignaturas profesionales de una carrera que ponen al alcance de los estudiantes de otra carrera, esto les permite ampliar su visión y tener nuevos conocimientos para trabajar en otra áreas distintas a la suya)


#3 - Universidad Marista

mejores universidades de mérida

Ubicada en el Periférico Norte por la Carretera Mérida - Progreso en la ciudad de Mérida Yucatán, la Universidad Marista de Mérida fue fundada en 1996 por un grupo de Hermanos Maristas y ex-alumnos del Centro Universitario Montejo (CUM), para dar continuidad a la formación Marista hasta concluir estudios superiores y ofrecer un servicio educativo de alto nivel y vanguardia.

Cuenta con una excelente ubicación y su ecosistema alrededor favorece al fácil acceso de varias rutas del transporte público, la Marista cuenta con dos camiones propios que ofrecen el servicio de transporte completamente gratuito y realizan recorridos en diversos horarios.

La Marista ha logrado crear unas comodas y amplias instalaciones, todo con la única meta de brindar a los estudiantes un ambiente de tranquilidad, paz y que casi casi se sientan en casa, no de a gratis existe la frase que “la escuela es tu segundo hogar”, es tanto el afán de querer ofrecer un servicio de primer nivel que cuentan con una amplia gama de actividades educativas y complementarias diseñadas para el desarrollo integral de sus estudiante.

El Campus se encuentra rodeado de varios establecimientos y servicios, por lo que los estudiantes extranjeros no tendran que batallar mucho para encontrar alojamientos, gimnasios, restaurantes, centros comerciales, lavanderias, etc.

El Modelo Educativo Marista ha brindado una educación de alta calidad académica, avalada y reconocida por distintos organismos acreditadores, ademas en sus planes ofrece la oportunidad de tener una excelente formación de por vida y estar listos para la vida diaria.

No sólo cuenta con unas excelentes instalaciones, una amplia variedad de carreras universitarias, un ambiente escolar sano, sino que tambien cuenta con uno de los equipos más protagonistas dentro del fútbol universitario y participan en competencias estatales y nacionales de varias disciplinas, como Ajedrez, Básquetbol, Voleibol, Gimnasia, Judo, Karate, Softbol, Tenis, Tiro con Arco, etc.

De acuerdo a su sitio web, la Marista cuenta con una oferta académica de 15 Licenciaturas, 12 maestrías 3 doctorados y programas para adultos mayores.


#4 - Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía

mejores universidades de mérida

Ubicado en el complejo de Grupo Dicas en la calle 50,  en la colonia Montes de Amé, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) es otra de las universidades que alza la mano para ayudar a tu desarrollo academico. 

Este instituto se encuentra en una ubicación extraordinaria justo donde Paseo de Montejo converge con el anillo periférico y la calle 60, cerca de lugares como Gran Plaza, Costco, Museo Maya, Siglo XXI y Galerias, el ecosistema alrededor de este lugar te permite llegar de distintas formas, por lo que el transporte hasta aquí no será problema, tendras diversas opciones de transporte, además si cuentas con un Tesla no tendras porque preocuparte, ya que a su costado se encuentra la primera agencia Tesla en Yucatán.

Enfocados en transformar la energía de México, la ITPE desarrolla cada uno de sus planes de estudio pensando en el perfil de sus alumnos, los desafíos de la industria del petróleo y el compromiso con el medio ambiente.

De acuerdo a su sitio web, su oferta llega a todo México y puedes encontrar entre sus planes de estudio licenciaturas como: Ingeniería Petrolera, Ingeniería Eléctrica y Energía e Ingeniería Geología. Además cuentan con ITPE Virtual, en donde podrás curso  como: Curso en Fluidos de Perforación, Curso en Mantenimiento Predictivo, Curso en Sistemas Puesta a Tierra, Certificación de Instructores Internos en Ambientes Virtuales.

Y diplomados tales como: Diplomado en Seguridad e Higiene Industrial, Diplomado en Gestión y Regulación Ambiental, Diplomado en Ciberseguridad, Diplomado en ingeniería Petrolera para No Petroleros, Diplomado en Ciencia de Datos, Diplomado en Gestión de Proyectos Petroleros y Diplomado en Regulación Energética.

El ITPE cuenta con el conjunto de laboratorios más robusto y la tecnología más avanzada del mundo. 

- Tienen un laboratorio de Ingeniería Petrolera con equipo PVT (para análisis de hidrocarburos), ninguno de los laboratorios del país cuenta con la capacidad del que se ha instalado en el ITPE. Un laboratorio de Geología con equipo de último nivel, como microscopios petrográficos (Axio Imager A2m POL), estereoscópicos (Discovery V8)y equipos para visualización remota de muestras geológicas (2RV).

- Un laboratorio de Energías Renovables, su tecnología y vanguardia es tanta que si una empresa necesita configurar una estación de control para una central de generación eléctrica, pueden hacerlo en el ITPE, cuenta con equipos como: Sistema de experimentación híbrido Solarwind, en tecnologías Solar y Eólica FESTO, Medidores de Calidad de la Energía FLUKE.

- Y por último, el ITPE tiene una sala de Simulación Petrolera, esta sala logra ofrecer una experiencia lo más real posible a la vida real, empresas petroleras como Statoil y Pemex la usan. Ayuda a reproducir las condiciones reales en las que los trabajadores se enfrentan al momento de perforar pozos petroleros.

Página web: https://itpe.mx/

#5 - Instituto Tecnológico de Mérida

mejores universidades de mérida

Otra de las mejores opciones universitarias en la ciudad de Mérida es el Instituto Tecnológico, el Instituto Tecnológico de Mérida fue fundado en 1962 por el gobierno del estado de Yucatán y es uno de los 266 centros de educación superior tecnológica, pertenecientes a la red de Tecnológicos Nacionales de México.

Dentro de los objetivos del Instituto Tecnológico de Mérida está contribuir al aumento de la competitividad y el empleo, basando la economía local y nacional en el conocimiento, en sus 50 primeros años de vida, egresaron 18,000 estudiantes de sus aulas, y la cifra sigue en aumento, recientemente se amplió al campo económico-administrativo.

Su calidad educativa ha sido reconocida con el IV Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, el Reconocimiento a la Calidad SEP y el Galardón Internacional EXCELSIS.

El Tecnológico de Mérida cuenta con dos campus dentro de la capital de Yucatán. El ITM  cuenta con un plantel en el norte de la Ciudad de Mérida, este sitio cuenta con todos los servicios, bibliotecas, laboratorios, salones, auditorio, centros de cómputo, alberca, cancha de fútbol, vestidores y su pista de atletismo. Además cuenta con restaurantes y plazas muy cerca de su ubicación.

El Campus Poniente se inauguró en 2017 y es el segundo campus de este instituto, se encuentra ubicado en el poniente de la Ciudad de Mérida, este campus cuenta con vestidores, canchas deportivas con gradas, centro de cómputo, laboratorios, salones con cañones, auditorio y biblioteca.

De acuerdo a su sitio web ofrece 11 tipos de ingenierías y 1 licenciatura en administración, además ofrece postgrado con 5 opciones en Maestria y 1 doctorado en ciencias de los alimentos y biotecnología, los egresados de todas las carreras cuentan con una bolsa de trabajo ITM. 


#6 - Universidad Modelo

mejores universidades de mérida

Fundada en 1910 y creada como institucion universitaria en 1997, la Universidad Modelo es una institución privada de educación superior, se encuentra localizada en la Carretera a Cholul, a 200 mts. después del periférico de la ciudad de Mérida, Yucatán, por si fuera poco, no sólo tiene presencia en este estado, sino cuenta adicionalmente con dos campus alternos: en las ciudades de Valladolid, Yucatán y en Chetumal, Quintana Roo. Cuenta con un amplio plan de intercambios, tiene colaboraciones de intercambio con: Universidad del País Vasco, Universidad de Sevilla, Escola Superior de Disseny, Università degli Studi dell'Insubria, Pontificia Universidad Católica de Paraná y la Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá.

Actualmente, la Universidad Modelo imparte 25 carreras a nivel licenciatura y 17 a nivel posgrado en las áreas de Negocios, Salud, Arquitectura y Diseño, Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería y Humanidades.

La Universidad Modelo cuenta con planes de diplomados, cursos, seminarios, talleres, conferencias, festivales, congresos, ferias, foros, exposiciones, muestras, presentaciones, paneles, coloquios, concursos, conciertos, veladas, recitales, obras de teatro, excursiones, competencias, torneos y diversas actividades culturales, deportivas, académicas y de educación continua.


#7 - Universidad Tecmilenio

mejores universidades de mérida

El Campus Tecmilenio Mérida tiene instalaciones de vanguardia y con planes de estudios flexibles que destacan en su localidad, en la región cuenta con el mejor prestigio y calidad académica. También se impulsa la formación de líderes empresariales, a través de alianzas estratégicas con diversas instituciones, las cuales promueven la proyección profesional del alumno y están alineadas con su Propósito de Vida.

La universidad Tecmilenio cuenta con un Ecosistema de Bienestar y Felicidad, una Plataforma abierta y personalizada para el desarrollo y certificación de competencias y un Modelo de acompañamiento cercano durante toda la vida.

Puedes elegir entre 9 licenciaturas, 3 ingenierias y 10 maestrías

Su plantel cuenta con 1 piscina semiolímpica, 2 canchas polifuncionales, incubadora de negocios y empresas, Antena receptora de acceso a videoconferencias, Áreas de estudios, Áreas verdes, Aulas de maestría, Biblioteca, Cafetería, Centros de cómputo, Laboratorio de diseño, Salas de cómputo y Salones ejecutivos.


#8 - Universidad Politécnica de Yucatán

mejores universidades de mérida

Ubicada en la carretera Mérida-Tetiz en el k.m. 4.5, La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) es una institución universitaria pública y descentralizada de educación superior  del Gobierno del Estado de Yucatán. Sus instalaciones se encuentran en el municipio de Ucú, tiene el título de ser la primera de su tipo en el país en enfocarse y especializarse en áreas como robótica, ciencias de la computación e informática con proyecciones a nivel internacional.

La UPY fue inaugurada en 2016 ofreciendo carreras de alta especialización en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), la UPY es única en su tipo, no sólo en México sino en toda Latinoamérica, cuenta con un alto nivel de vanguardia y están enfocados en que las personas egresen con un alto dominio en el idioma inglés como medio de innovación e investigación en el contexto de la globalización, gracias a su modelo educativo BIS - Bilingüe, Internacional y Sustentable. (https://www.upy.edu.mx/modelobis)

La UPY como oferta académica ofrece cuatro carreras en ingeniería a nivel de licenciatura, estas son: Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería en Datos, Ingeniería en Robótica Computacional y por último Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales.

Son la primera universidad en México especializada en formar el talento para la Industria 4.0.


#9 - Universidad Tecnológica de Mérida

mejores universidades de mérida

La Universidad Tecnológica Metropolitana  es una institución pública de educación superior ubicada al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán (México), esta institución lleva creando profesionistas y ciudadanos desde el 14 de mayo de 1999. 

Conocida popularmente como la UTM, esta universidad se encuentra ubicada en la calle 115 x 50 sur de la colonia Santa Rosa, su estratégica ubicación permite a todo los estudiantes llegar de forma sencilla y fácil, ya que varios medios de transporte pasan enfrente y a los alrededores de la universidad.

La UTM es una institución de educación superior que surge como respuesta para impulsar y fortalecer las tendencias previsibles del futuro, donde la comunidad universitaria se forma y trabaja en los avances científicos y tecnológicos mundiales que ayudan a fortalecer la cooperación empresarial y la educación, formando profesionales altamente especializados.

Este instituto ofrece carreras con una duración de 2 años, obteniendo el título de Técnico Superior Universitario (TSU). Hace 10 años, en el 2012, la UTM empezó a ofrecer como continuación de estudios, Ingenierías y Licenciaturas como nuevo programa de estudios.


#10 - Universidad del Valle de México

mejores universidades de mérida

La UVM es una universidad Privada que además de contar con unas excelentes instalaciones y profesores, ofrecen una garantía en tu formación académica, intelectual y humana por medio de ella, su oferta educativa se encuentra apegada a las tendencias laborales nacionales e internacionales.

Tienen una oferta académica con más de 40 programas de Licenciatura en Ciencias de la Salud, Negocios, Hospitalidad, Turismo y Gastronomía, Ingenierías, Ciencias Sociales y Diseño, Arte y Arquitectura. 

Cuenta con 10 programas en ingeniería, en los que tienes la opción de dobles titulaciones y certificaciones con validez internacional.

Cuenta con una amplia oferta académica en maestrías UVM, son más de 60 programas con materias presenciales, en las áreas más demandadas por los empleadores: Negocios, Salud, Ingenierías, Ciencias Sociales y Hospitalidad.

Es la universidad privada con mayor oferta educativa en ingenierías, en México, la UVM se interesa por sus alumnos e impulsa el desarrollo de las habilidades en tecnología, management y emprendimiento para poder convertirlos en unos estrategas competitivos e innovadores en cualquier industria.

La universidad UVM tienes acceso a Becas Académicas, Deportivas y Culturales, cuenta con apoyo financiero llamado “Impulso Financiero UVM”, brindan la oportunidad de continuar los estudios y acceder a educación de calidad, a través de diversas soluciones financieras como: Becas académicas, Financiamientos educativos, Pagos flexibles y  Crédito Fonacot.

Página web: https://uvm.mx

La ciudad de Mérida cuenta con excelentes instituciones académicas a su alrededor, es un buen sitio para ir de visita, pero también tiene todo lo necesario para que decidas quedarte a vivir.


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último