Turismo Rural: 8 Hermosos Destinos en Yucatán

Turismo Rural: 8 Hermosos Destinos en Yucatán
Foto por: Verde guillen

Conoce el día a día de muchos Yucatecos

Ivanna Lavalle 27 de abril Ecoturismo


¡Hola gente linda de TOP YucatánHoy les queremos contar acerca del turismo rural. Quizás hasta ya lo llevas haciendo desde hace un tiempo. Es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, o natural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1000 o 2000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño.

Este segmento ofrece al turista la experiencia del encuentro con las diferentes formas de vivir de la comunidad rural y también lo sensibiliza sobre el respeto y valor de la identidad cultural de la región. Dándole sentido a la pregunta de qué es el turismo rural.

En el turismo rural el visitante observa en un día de paseo toda la forma de vida y se convierte en parte activa durante su estancia en la comunidad. Ahí aprende a preparar alimentoscrea artesanías, realiza labores cotidianas como ordeñarrecolectar frutoscultivar la tierra, etc.

Se convierte en actor de los eventos tradicionales, creencias religiosas y paganas, dándole entendimiento y comprensión sobre qué es el Turismo Rural al viajero.

8 pueblitos que puedes visitar

Incluso si los pueblitos no cuentan con tours especializados en el turismo rural, podrás recorrer sus calles, comer en el centro o mercado del lugar, y además visitar sus puntos más bellos (desde iglesias hasta edificios de gobierno. Te recomendamos para vivir la experencia más cercana el moverte en las Mototaxis, transporte preferido de los habitantes. 

¿Qué estas esperando? Aquí te dejamos 8 destinos para que disfrutes de un viaje alternativo a las grandes ciudades y playas de Yucatán

#1 San Felipe

San Felipe es un pequeño puerto de Yucatán,​ está localizado en la costa norte del estado, es un pintoresco poblado dedicado fundamentalmente a la pesca, que en tiempos recientes ha iniciado una importante actividad turística.

El diseño de sus viviendas siguen siendo pintorescas y simplemente únicas, puedes ir paseando entre las calles y tener la sensación de que estás visitando un arco iris. Es algo que llama la atención de propios y extraños. Te lo recomendamos ampliamente si quieres conocer cómo es el día día de los pescadores. 

pueblo de san felipeMaria Regina Fotografía

UBICACIÓN: A 2 horas y media de Mérida

#2 Uman

Umán es una ciudad en el noroeste del estado de Yucatán en México, cabecera del municipio homónimo. Ubicada a una distancia de 18 kilómetros al suroeste de Mérida, la capital del estado. El poblado es uno de los pequeños del estado.

Se ha dado un proceso de industrialización importante que pone al sector secundario como la actividad principal del municipio. El turismo y el comercio ocupan también una posición significativa.

Si quieres relajarte un rato y sentirte libre del ruido y la movilidad de la ciudad, Umán es la mejor opción. 

parroquia y exconvento de san francisco de asis en uman

UBICACIÓN: Hay 3 maneras de llegar desde Mérida hasta Umán en taxi, coche o en transporte público y toma alrededor de 18 Minutos.

#3 Maxcanú

Este pueblo es demasiado pintoresco , y sus calles lo dicen, es un lugar en donde casi el 90% de la población es indígena, por lo cual habla la lengua maya. Ahí podrás aprender nuevas costumbres, probar las mejores jícamas y sobre todo empaparte de historia.  

Antes de llegar a Maxcanú te encontrarás distintos lugares como lo son Chocholá, ahí puedes pueblear en lugares como su centro histórico, caminar por sus tranquilas calles y también podrás adentrarte a uno de sus cenotes más significativos como lo es el Cenote de San Ignacio. 

También podrás toparte antes de llegar ahí, con las grutas de Calcehtok son ideales para ese tipo de recorridos. Se ubican en el municipio de Opichén, Yucatán y cerca del lugar, también se localiza el sitio arqueológico de Oxkintok.

maxcanu iglesia

ralf.around.the.world

UBICACIÓN: Este municipio está localizado a unos 65 kilómetros al oeste de Mérida, y antes de llegar a este lugar vas a poder pueblear por los diferentes sitios en los que vas a pasar antes de llegar a tu destino. 

#4 Uaymá

Hay destinos por los que vale la pena el trayecto, ese es el caso de Uayma, una pequeña población ubicada a 15 km de Valladolid. Destaca por una imponente y majestuosa iglesia, única en su tipo en todo Yucatán por sus características virreinales. 

Solamente en el poblado de Uayma se puede observar como se mezclan dos tiempos diferentes, el pasado, el presente, y como claro ejemplo están sus casas combinando el colorido. Una característica muy importante de este municipio es la calidez de la gente, se puede observar todos los rincones descubriendo de una manera muy peculiar este destino.

ex convento de santo domingo uayma

UBICACIÓN: Si tiene interés en visitar a Uayma, también conocido por su alfarería y hamacas,  podrá hacerlo al combinar con un viaje a Valladolid, también conocida por su importante historia.

#5 Motul

Motul de Carrillo Puerto es una ciudad del norte de Yucatán, México y cabecera del municipio Motul. Se encuentra a una distancia de 36 kilómetros en dirección noreste de la ciudad de Mérida

Durante tu recorrido a este bello lugar, podrás disfrutar de un manjar gastronómico: un icónico platillo a base de huevos, conocido como Huevos Motuleños. Además, el mecado "20 de noviembre" ofrece también platillos exquisitos. Puedes visitar su iglesia "San Juan Bautista" o nadar en el famoso cenote de Sámbula. 

¿Qué hacer en Motul?

De Mochila por México

UBICACIÓN 

#6 Tekax

Tekax de Álvaro Obregón es una localidad que se encuentra en el estado de Yucatán y se localiza a una distancia de 115 km de la capital del estado, la ciudad de Mérida.  ¡Hay ruinas mayas, zonas ecológicas, grutas, e iglesias! 

que hacer en tekax yucatan

meldrick_trujeque

UBICACIÓN: Puede llegar a Tekax en auto rentado, bus o el transporte colectivo que se encuentra en el Parque San Juan en Mérida (Calle 64 entre 69 y 71). Si maneja usted mismo, puede tomar la ruta Muna, Ticul, Oxkutzcab o la nueva Carretera Mundo Maya que va de Mérida a Mayapán y las Cuevas de Loltun.

#7 Oxkutzcab

Por su producción frutícola y particularmente citrícola, se le conoce como La huerta de Yucatán. El nombre del municipio, Oxkutzcab, tiene varios significados en lengua maya entre ellos esta «ramón, tabaco y miel», por derivar del vocablo «ox»: ramón (árbol forrajero) «kutz»: tabaco y «cab» miel y «Lugar tres veces fundado».

Oxkutzcab es de los lugares más tranquilos en el estado. Sus calles de piedra te hacen pensar que te encuentrar aún en la época colonial, sobre todo para visitar la Ermita. 

oxkutzcab el_verde

UBICACIÓN: Es posible conducir desde Mérida hasta Oxkutzcab a través de Umán, Muna de Arana, Ticul, Xtepén, Yaxcopoil, San José Tipceh y Pustunich. Las direcciones punto a punto desde Mérida hasta Oxkutzcab tienen una longitud de 102 kilómetros y toma aproximadamente 4 horas y 13 minutos.

#8 Yaxcabá

Yaxcabá significa "Lugar de tierra verde". Se cree que la ciudad fue fundada por el único "Cocom" que sobrevivió a la destrucción de Mayapán, en 1441. Cuenta con varios atractivos turísticos cómo el Templo en honor a San Francisco de Asís, la Capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, la casa llamada "Huaycot" o de "Las Cien Puertas", el Templo de Santa Cruz, el Exconvento de San Pedro y la Capilla de San Nicolás. También es bastante conocida la zona arquologica "Libre unión Yaxunah".

yaxcaba iglesiapies viajeros

UBICACIÓN

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último