8 cenotes cerca de Mérida que no te puedes perder

8 cenotes cerca de Mérida que no te puedes perder
Foto por: kyrenian

Saca tus notas y anota todo, porque estos son los 8 cenotes que se encuentran cerca de Mérida.

Eduardo Cardos 27 de abril Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Hoy te traemos un listado de los 8 mejores cenotes que se encuentran cerca de la hermosa ciudad de Mérida y que tienes que ir a conocer, ya sea con tu grupo de amigos, familia, pareja o ¿por qué no? tu solito.

Saca tus notas y anota todo, porque estos son los 8 cenotes que  se encuentran cerca de Mérida. 


#1 Cenote de San Ignacio

@fermirandas

Ubicado en el municipio de Chocholá, a tan solo 20 min. de la ciudad de Mérida. Es ideal para ir con familia o amigos. Debes bajar por un pequeño orificio y al llegar te encontrarás con esta maravilla natural para darte un refrescante chapuzón.

Ubicación

#2 Cenotes de Cuzamá

@oz_loera

El pueblo Cuzamá es conocido por su gran cantidad de cenotes que se pueden encontrar en sus tierras, incluso es posible hacer un tour por los más destacados y con un guía que ayuda a hacer de la experiencia aún más increíble.

El parador está ubicado en el tramo Acanceh-Cuzamá. Ahí inicia el recorrido a bordo de un “truck” para visitar cada uno de los 3 cenotes que incluye la ruta: Chelentún, Chaczinicche y Bolonchoojol.

Ubicación

#3 Cenotes de Homún

@hansallancarlos

Justo después de Cuzamá, se encuentra el municipio de Homún, a las afueras se ubican los cenotes Canunchén y Hool Cozón.

También está el cenote Santa Rosa, subterráneo e iluminado con lámparas de colores, cuyo parador también cuenta con restaurante y cabañas ecológicas para pernoctar.

Ubicación

#4 Cenote Ik kil

@kyrenian

Con más de 40 m de profundidad, este cenote está ubicado a solo 3km de Chichén Itzá, es una gran opción incluirlo a tu recorrido si decides visitar la zona arqueológica.

El cenote Ik kil también es conocido como el “cenote sagrado azul” y cuenta con numerosas lianas y gran vegetación.

Ubicación

#5 Cenote Yokdzonot

Cenote Yokdzonot@the_bliss_life_

Está a 15 km de Chichén Itzá y también se ha convertido en uno de los cenotes más populares.

En el lugar puedes pasear en bici, disfrutar de las áreas de descanso, zonas para acampar, mesas de picnic. También puedes visitar el mirador, o aprovechar el buffet, hacer tirolesa o rappel, estas últimas con un costo extra.

Ubicación

#6 Xlacah

cenote xlacah@alvarockbarker

Ubicado en Mérida, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, se cree que fue la principal fuente de agua dulce para los antiguos habitantes mayas de la ciudad. A diferencia de muchos, está ubicado al nivel del suelo y no de forma subterránea, por lo que es uno de los pocos lugares donde puedes darte un chapuzón y contemplar las ruinas mayas al mismo tiempo.

Ubicación

#7 Cenote Kankirixche

@sandramob

Sin dudas el del agua más cristalina, perfectas para bucear y hacer snorkel.

El Cenote Kankirixche, el cual significa fruta amarilla del árbol en maya, es un cenote de tipo semiabierto, que para entrar a sus ricas aguas tienes que descender 15 metros a través de unas escaleras las cuales son estrechas y resbaladizas, por lo que te recomendamos que bajes con cuidado.

Ubicación

#8 Cenote Dzombakal

@offthebucketlist_

El Cenote Dzombakal es un cenote de tipo semiabierto y es uno de los ojos de agua ubicados en el tranquilo y relajante pueblo de San Antonio Mulix, en Umán y es compañero de otro espectacular cenote (X-Batún)

Ubicación


¿Y tú, ya sabes cúal de todos estos increíbles cenotes visitaras primero en tu visita a la blanca Mérida?


Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último