Mariana Echeverría: La Soprano Yucateca que dio un concierto en Nueva York

Mariana Echeverría estuvo en la prestigiosa sala de conciertos Carnegie Hall

Eduardo Cardos Hace 4 días Arte y Cultura


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

No hay duda alguna que el estado de Yucatán es un lugar lleno de gente con un talento inigualable, desde deportistas, actores, modelos y hasta cantantes, desde el nacimiento como artista del histórico maestro Armando Manzanero, el estado ha sido cuna de grandes artistas a nivel internacional, podemos ver desde directores de orquestas, arreglistas, compositores, pintores, dramaturgos y hasta sopranos.

Tal es el caso de Mariana Echeverría, una talentosa soprano yucateca, la cual funge como solista de la Orquesta de Cámara de Mérida, recientemente la sacó del estadio al presentare en el Carnegie Hall, una de las salas de conciertos más prestigiosas de todo Nueva York, sin duda alguna desde que el mundo volteo a ver a Mariana por la forma en que canta, no para de seguir sorprendiéndonos con su grandioso talento.

Mariana Echeverría: La Soprano Yucateca que dio un concierto en Nueva York

Mariana se presentó el pasado jueves 19 de enero en la clausura del programa internacional de estudios vocales de la Vincerò Academy, que reúne a grandes cantantes de ópera con estudiantes de todo el mundo, 

¡Me siento muy contenta!, me siento aun en shock por el hecho de cantar ahí, pero en si, me siento muy muy feliz por haber logrado este gran sueño que pensé que nunca iba a pasar”

Expresó Mariana Echeverría.


El proceso para que Mariana Echeverría se pudiera presentar en el Carnegie Hall, empezó a través de un curso por línea en pandemia, ahi es donde conoció y se entero gracias al maestro Abdiel Vazquez, director artístico de la academia, que el concierto de clausura iba a ser en este icónico recinto y desde eso no quitó de su mente la frase “aquí tengo que estar”.

Mariana Echeverría: La Soprano Yucateca que dio un concierto en Nueva York

Después de un largo proceso, clases con grandes maestros, resolver problemas de visa y demas cosas tdo, Mariana Echeverría logró cumplir su gran sueño de cantar en una sala de conciertos mucho mejor que cualquier otro auditorio de México.

El Carnegie Hall es una sala de conciertos en Manhattan, Nueva York, es uno de los sitios ilustres de los Estados Unidos tanto para los músicos clásicos como para los populares, famoso no solo por su belleza e historia, sino por su extraordinaria acústica. El Carnegie Hall se encuentra inscrito como un Hito Histórico Nacional en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 15 de octubre de 1966.

Mariana Echeverría: La Soprano Yucateca que dio un concierto en Nueva York

Aquí te dejo el nombre completo para la próxima vez que la escuches, celebres sus logros, Mariana Sinaí Echeverría Góngora, esta talentosa Soprano Yucateca nació en la capital del estado, en Mérida, Yucatán, el 17 de septiembre de 1990. 

La carrera de la talentosa Mariana Echeverría, soprano Yucateca, inició desde pequeña gracias a su querida madre, ya que ella solía escuchar música constantemente, durante su crecimiento mucha gente le llegó a platicar que contaba con una voz muy hermosa, de ahí le empezó a hacer cosquillas la idea de cantar y fue hasta que entró a una carrera y darse cuenta que eso no era para ella, decidió emprender su camino al éxito artístico.

Desde pequeña ella estaba muy pegada a su talento que más adelante iba a potencial, a los 6 años Mariana da un gran paso e inicia en el Coro Infantil de Mérida, a Mariana le sirvió mucho esto, ya que le dio experiencia y la oportunidad de crecer y aprender nuevas cosas, después de 8 años donde el talento de Mariana empezó a explotar, a los 14 logra ingresar al Coro de la Ciudad de Mérida. 

Mariana Echeverria - Soprano Solista

Mariana cursó la carrera de cantante en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, actualmente es solista oficial de la Orquesta de Cámara de Mérida, con la que actúa en sus temporadas de conciertos y con el Quinteto de Cuerdas “Gustavo Río” interpreta música de repertorio y canciones yucatecas.

Mariana Echeverría a través de un program de noticias, dió un mensaje de esperanza a las niñas y niños que sueñan con ser cantantes a un nivel de ópera o soprano:

Yo les diría a todas esas personas que sueñan con ser cantantes a un nivel de ópera o soprano que se preparen mucho, que sí, es difícil, no es fácil, como toda meta, pero que no tiren la toalla, que se rodeen de gente que los prepare profesionalmente, que se rodeen de su familia, de amigos sinceros, porque estar solo en esto, no es fácil, pero que sí, los sueños se cumplen de verdad, no pierdan la mira, si tienes una meta pon todo tu empeño y preparación para llegar y cumplir esos sueños.

Mariana Echeverría: La Soprano Yucateca que dio un concierto en Nueva York

Entre los logros que ha tenido Mariana Echeverría se encuentran:

#1 - Participó en el Festival Internacional de la Cultura Maya, Otoño Cultural y Mérida Fest y en eventos del Museo de la Canción Yucateca y de la Universidad Autónoma de Campeche.

#2 - Estuvo en la Semana de Italia en Mérida, en 2016, interpretó arias de Puccini, en presencia de autoridades de la ciudad de Lucca y representantes de la Fundación Giacomo Puccini.

#3 - En 2019 fue solista del ensamble de orquesta y coro que interpretó el Réquiem, de Gabriel Faurè, bajo la batuta de Fernando Lozano, en el homenaje que se le tributó al maestro Jorge Medina Leal en el Palacio de la Música

#4 - En 2020, fue semifinalista en el concurso Opera Irreverente. Actualmente recibe clases de María Katzarava y ha recibido clases magistrales de Verónica Villarroel, Eugenia Garza, Enrique Ángeles y Jesús Suaste. 

#5 - Participó otra vez como solista con la Orquesta de Cámara de Mérida y cantó el estreno mundial de la obra "Xtabay" de Juan Magaña, arreglada por Daniel Milán. 

#6 - Fue seleccionada para interpretar el rol principal de la madre, en el estreno de la ópera Bodas de Sangre, con texto de Federico García Lorca y música de lIdemaro Correa.

#7 - En 2020, fue semifinalista en el concurso Opera Irreverente. Actualmente recibe clases de María Katzarava y ha recibido clases magistrales de Verónica Villarroel, Eugenia Garza, Enrique Ángeles y Jesús Suaste. 

#8 - Obtuvo el segundo lugar en el 9º Concurso Internacional de Canto Liv Mirski “María Katzarava”, de la ciudad de Osijek, Croacia, un certamen que se llevó a cabo en forma virtual en mayo de 2021. 

#9 - Fue invitada a cantar de solista en septiembre de 2021 en una gira internacional en Austria y en Junio de 2022 fue invitada en representación de México en el festival de música Andina Mono Núñez en Ginebra, Colombia.

Mariana Echeverría próximamente se presentará en un concierto homenaje a su maestra recientemente fallecida, tratará sobre el Requiem de Mozart, las fechas aún se están definiendo, por lo que te invitamos a seguirla en sus redes sociales, porque igual estará publicando las fechas de próximas presentaciones internacionales.

Instagram: @mariana.echeverria.17

Facebook: Mariana Echeverria - Soprano Solista

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último