Los 5 Mejores Museos en Mérida

Los 5 Mejores Museos en Mérida
Foto por: Mugy

Los puntos artísticos de la Blanca Mérida

Ivanna Lavalle 03 de noviembre Arte y Cultura


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Esta vez queremos contarte de 5 museos que no puedes olvidarte de conocer. ¿Quieres saber cuales son? Aquí te traemos los mejores según el público.


1.    Filux lab
 Foto por: andresalemn


Filux Lab es un laboratorio de luz y cine, que nace a raíz del Festival Internacional de las Luces México. Es un espacio en Mérida que conecta artistas, expertos y el público en general. 
Se enfoca en experimentar, proyectar, producir y promocionar proyectos culturales basados en el juego de luces. La planta baja está conformada por 5 salones, cada uno con una exposición distinta, los cuales permiten maravillarte con las sombras, los colores y mensajes que transmiten las obras.
Durante el día, la luz del sol permite observar un juego geométrico entre luces y sombras que se proyectan en los diferentes puntos del edificio. Durante la noche, con las luces artificiales crean diferentes atmosferas: melancólicas, de misterio, de reflexión, etc. 

“El edificio tiene la dualidad de fungir como un lienzo en blanco y pasar desapercibido para resaltar las piezas y obras de arte en presentaciones y montajes y por otro lado destacar y distinguirse cuando no haya piezas exhibidas, convirtiéndose a sí mismo en una nueva obra de arte cada vez que se acomoden o utilicen diferentes formas de iluminación.” (Revista ambientes, 2019)


La segunda planta cuenta con el área administrativa que incluye oficinas, una biblioteca con un acervo enfocado a la luz y dos terrazas de esparcimiento y se accede mediante una escalera en espiral que remata la fachada trasera del edificio y se desarrolla elegantemente como una misma escultura.


Es el museo perfecto si quiere llevarte fotos únicas y divertirte mucho con tus amigos. Además, ¡es Pet Friendly!


Contacto: 999 921 1440
Correo: coordinacion@filuxlab.com
Cerrado temporalmente. Abre normalmente de L-V de 11 am a 6 pm
Entrada gratuita.


2.    Museo del Ferrocarril
 
Foto por: sabinarosillo13

Administrado por la asociación civil del mismo nombre, difunde la historia del ferrocarril en el sureste mexicano. Exhibe locomotoras, vagones, cabuses y furgones de principios del siglo XX, entre los que destacan una máquina fabricada en Estados Unidos en 1903, perteneciente a la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán, entonces recién fundada, y otra locomotora de diseño aerodinámico construida por la General Motors en 1949 y que fue utilizada en operaciones en el norte del país.

Algunos vagones fueron habilitados como oficinas o espacios de exhibición de herramientas, documentos y réplicas a escala de trenes eléctricos. También ofrecen visitas guiadas. También es un lugar único si quieres tomarte fotos. Cada vagón tiene una estructura distinta y no existe un tiempo máximo por visitante. 


Abierto al público de lunes a jueves de 10 a 14 hrs.
Costo: $20 adultos y $10 niños
Contacto: (999) 351 16 23, 351 62 32
Correo: museofy@nokiamail.com


3.    Palacio de la música
 

Foto por: s.burnman
Tiene 8 pabellones virtuales para ofrecer la historia de la música de todo el país. Una sala para la trova yucateca, una fonoteca y una videoteca y una sala de conciertos.En la primera sala se encuentra la estructura de una guitarra con pantalla táctil y audífonos, a través de los cuales explican los conceptos básicos del sonido, los instrumentos y la música, así como la diferencia entre tono, intensidad y duración. También hay un vídeo en el cual se aprecia a personas cantando o tocando algún instrumento en varias partes del mundo.


La segunda sala es más amplia: se trata de la música pagana de las culturas prehispánicas y hay todavía más información disponible entre estaciones para escuchar cómo suenan los instrumentos prehispánicos, canciones, conversaciones que contextualizan la época, una línea del tiempo, entre otras cosas, para las cuales hacen falta más de siete minutos, que es lo que dura la estancia en cada sala.


Las siguientes salas están dedicadas a la música popular de varios estados de la República, una en particular a la trova yucateca y la jarana. Esta sala está diseñada como el patio de una casona yucateca, pintada de amarillo con detalles blancos, en cuyas paredes se proyecta una vaquería en el municipio de Izamal.


Hay otros espacios para los escenarios y medios de comunicación que tuvieron un impacto histórico en la música como el teatro, la radio y el cine. Todas las salas tienen diversas formas de reproducir la música: un tocadiscos digital y tapas de discos de vinil de madera con temas de Chavela Vargas, Lupita Dalessio, Juan Gabriel, Los Temerarios y Armando Manzanero; una cabina de radio donde se ve y escucha a una mujer interpretando la música y el personaje de Consuelito Velázquez, autora de la emblemática canción Bésame mucho.


En la sección de cine, hay una pequeña sala con los típicos asientos, la cartelera y la taquilla, donde aparece el holograma de un señor que cuenta las historias de los protagonistas de las películas mexicanas; mientras tanto, otras personas observan un collage de escenas de filmes con música de cantantes, actrices y actores como Pedro Infante. 


Abierto de M-D 10 a 18 hrs.
Costo de entrada General $150
Nacionales $100
Residentes Yucatecos $50
Menores de 4 - 12 años $25
13 - 17 años $50
Estudiantes y Adulto Mayores (INAPAM) $25
Contacto: (999) 923 06 41


4.    Museo de la gastronomía Yucateca


  
Foto: MUGY
Antes de instalarse en su mesa, puedes dar un recorrido por sus salas de exposición, ahí encontrarás una breve explicación sobre semillas de la región, utensilios de cocina que usaban los españoles y los mayas para hacer sus preparaciones y, por último, una sección al aire libre donde recrean una auténtica villa maya, en la que le recibe Ramón, un árbol endémico de la zona con el que el restaurante de MUGY prepara deliciosas infusiones.
En la primera casa de la villa dan una explicación sobre las hojas del árbol Ramón. En la segunda y la tercera sabrás todo sobre la historia y la creación de los recados (aderezos). En la siguente casa podrás elaborar tortillas de maíz, que es la base de la gastronomía mexicana; incluso El Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, en uno de sus capítulos relata cómo los dioses crearon al hombre a partir de este ingrediente mexicano. 
Después de tu recorrido, nada mejor que tomar asiento y deleitarte con la tradicional cocina yucateca. El restaurante MUGY ofrece desde una deliciosa sopa de lima, pasando por cochinita pibil, hasta escabeche, relleno negro, papadzules y panuchos por mencionar algunos platillos. Y para acompañar, nada mejor que alguno de los cocteles de la casa elaborados a base de mezcal o agua del árbol Ramón.

Horarios de servicio
Domingo a jueves de 12:00 a 23:00 hrs.
Viernes y sábado de 12:00 a 01:00 hrs.
Costo promedio: $250 a $300


5.    Museo Fernando García Ponce


Foto por: midcitybeat
El inmueble posee 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, donde se exhibe la obra de tres grandes figuras de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar.
El Museo Fernando García Ponce-Macay es el único museo dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en toda la península de Yucatán, México. Si algo lo distingue, es su profunda vocación educativa, atendiendo al año a más de 22 mil niños, a través de programas especiales, cursos, talleres y visitas guiadas.
El Museo Fernando García Ponce-Macay tiene como misión promover la difusión y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional. Por ello, cada tres meses, se renuevan sus 15 salas de exposición temporal al mismo tiempo, realizando alrededor de 45 muestras anuales, con un movimiento de obra de cerca de 2 mil piezas cada vez.
Se cuenta también con servicio de cafetería, tienda y una biblioteca especializada en arte, cuyo acervo está especializado en pintura, escultura, arquitectura, fotografía y cerámica. Mención aparte merece la hemeroteca, especializada en arte y cultura con 1,945 temas de arqueología, arquitectura, artesanía, artistas, cinematografía, diseño, ecología, fotografía y museos, etc.
Nuevo horario:
Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Horario preferencial para adultos mayores:
Viernes de 14:00 a 16:45 horas 
ENTRADA LIBRE
Contacto: 
Dirección:(+52) 999-928-0006
Conmutador:(+52) 999-928-3191
 

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán.
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán
 

Otras Notas

Lo último