Erik Ávila "Cuxum": El actor regional yucateco con una medalla Héctor Herrera “Cholo”

Erik Ávila "Cuxum": El actor regional yucateco con una medalla Héctor Herrera “Cholo”

Desde niño tenía una pasión por el teatro regional, tanto que él solito armaba su propio escenario en su casa.

Eduardo Cardós 08 de octubre de 2021 Arte y Cultura


¡Hola gente de TOP Yucatán!

Hace un par de semanas nos reunimos con Erik Ávila mejor conocido como Cuxum, uno de los grandes personajes del teatro regional Yucateco, es uno de los pocos actores regional yucatecos galardonados con la medalla Héctor Herrera “Cholo” y además un gran ser humano. 

cuxum, actor regional yucateco

Erik como su familia le dice, empezó desde niño con su amor por el teatro, él no tenía los gustos que todo niño tendría a esa edad y desde niño mucha gente comenta que se veía su vocación para ser actor. 

De chico en vez de salir a jugar fútbol con sus amigos o jugar con sus carritos y luchadores jugaba al teatro en su casa.

Erik se describe a él mismo en su infancia como un niño no normal, el no jugaba con lo que la gente deducía normal para alguien de su edad, que eran carros, juguetes o luchadores, él ponía de una S a otra S de su hamaca una soga, a eso le ponía un tela y simulaba que era el telón de un teatro, ¿quién creen qué eran sus espectadores? pues nadamas que sus peluches, con todo esto armado Erik jugaba al teatro en casa.

Cuxum gana medalla hector herrera cholo

Mientras crecía en el mundo del teatro Erik se metió a más grupos relacionados al teatro, incluyendo el taller de bellas artes, tecnológico de mérida y a los 18 años formó su compañía, desde chico traía esa meta. 

Creció yendo a ver a Cholo y Don Wilberth Herrera de Titeradas, iba hasta 5-6 veces a ver la misma obra. 

Y nos contó que una vez en la playa cuando Cholo puso un teatro en Progreso el teatro del puerto y dio la casualidad de que él había ido con su familia a pasar el fin de semana, en vez de ir a la feria y jugar futbolito u otras cosas se escapaba al teatro a ver a Cholo. Algo que lo ayudó demasiado en su carrera es que siempre tuvo el apoyo de todos sus amigos y padres. 

 

En nuestra entrevista a Cuxum nos dimos a la tarea de hacerle unas preguntas para que todos lo conozcamos un poco más.

cuxum y hector herrera cholo

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que querías ser comediante?

Erik platica que desde muy pequeño se dio cuenta, como te platicamos jugaba desde niño al teatro en casa.

“Mi mamá me preguntaba que quería ser de grande y yo le respondía que quería ser actor de teatro, mis padres me llevaban mucho al teatro cuando era niño. Yo me inscribía a talleres para ir aprendiendo y no había otra cosa que yo amara más.”

 

¿Fue difícil iniciar en el mundo de la comedia? ¿Tuvo algún padrino o apoyo de otros comediantes?

Erik confiesa que fue muy difícil, pues algunos comediantes estuvieron en contra de él. El mundo de los comediantes y la escena local es tan complicado como la política, lo que él entiende, ya que en el mundo teatral debería existir compañerismo.

Nos dijo esto:

Yo era un chico que salío de la nada y siempre me preguntaban si era hijo de los Herrera, o su familiar ya que eran los únicos conocidos. No había tantos comediantes como ahora. El único apoyo que tuve fue por parte de mi familia, especialmente de mi madre y también de los compañeros que creyeron en mí. El único empresario que creyó en mí en ese entonces fue Rodolfo Cobos, gerente del centro cultural Dante, desde hace 17 años y hasta el día de hoy seguímos trabajamos juntos.

Fue el único que me permitió iniciar y me abrió las puertas. También don Enrique Medina, el productor de grupo SIPSE de ese entonces. Al principio solo vendíamos 8 boletos pero a base de esfuerzo, cuatro años después empezamos a tener funciones agotadas.

En mi compañía hay mucha gente joven, siempre busco darle oportunidades a la gente joven haciendo castings o incluso en el programa de televisión que tenemos, busco invitar a jóvenes que están comenzando su carrera artística, sea canto, baile, teatro, etc.

cuxum, actor regional yucateco

¿Quiénes fueron sus inspiraciones?

Erik respondio que tanto Héctor Herrera Cholo como Wilberth Herrera de Titeradas fueron sus inspiraciones. 

“Iba a ver sus obras hasta 5 o 6 veces una sola. En lugar de jugar al fútbol, me iba yo al teatro. Mis compañeros siempre me apoyaron con mis locuras y actuaban ahí conmigo.”

 

¿Puede contarnos acerca de su proceso creativo?

Erik simplemente agarra inspiración de la vida cotidiana, no hay nada mejor que inspirarse de la vida diaria.

“Platicando con mi amigo Wilberth Herrera una vez, me aconsejó que observará a las personas para escribir el humor blanco que quería para mis obras. “El Yucateco es gracioso por naturaleza. Hablamos chistoso, tenemos costumbres chistosas y somos bastante carismáticos.

Mis obras siempre son sobre la vida real.  A mí me gusta observar el día a día, cuando voy a la plaza, cuando asisto a un evento, me fijo en lo que está haciendo una persona, investigo que piensan. Por ejemplo, la obra que ahorita está en cartelera muestra mucho de lo que el yucateco piensa sobre la vacuna y el COVID. Hay escenas que las escribo tal cual como las viví.”

 

¿Cuál ha sido la enseñanza más grande que le ha dejado el teatro regional?

Me ha dejado muchísimas enseñanzas. A través del trabajo que nosotros hacemos, incluso con las dificultades económicas, dificultades emocionales y dificultades personales, me motiva la sonrisa que puedo brindarle a una persona.

“Hubo una ocasión en que una mamá se me acercó y me comentó que su hijo era autista. Me dijo que, gracias a mi obra, había visto a su hijo sonreír por primera vez.”

Testimonios de personas que tienen casos muy difíciles pero que podemos regalarles un momento feliz. Un impacto positivo que podemos dejarle a las personas, no solo de hacerlos reír sino con enseñanzas o mensajes buenos para nuestro público.

PONER UN GRANITO DE ARENA PARA QUE SE OLVIDEN UN RATO DE SUS PROBLEMAS, PARARTE CON LA MEJOR ACTITUD Y SONRISA COMO SI NO PASARA NADA TAMBIÉN ES UN TRABAJO DESGASTANTE EMOCIONALMENTE.”

Sin duda alguna a Cuxum el teatro le ha dejado más cosas buenas que malas, pero sobre todo le ha dejado demasiadas enseñanzas.

Cuxum ganó medalla hector herrera cholo

 

¿Alguna vez se imaginó ganar la medalla Medalla Héctor Herrera 'Cholo'?

Cuando vio la convocatoria hace muchos años sus amigos siempre le decían que metiera su trabajo, sin embargo Erik sentía que aún era muy pronto para hacerlo, hasta que una pandemia llegó y en julio del 2021 pasó lo que todos sabíamos que iba a suceder tarde o temprano. ¡Ganó la medalla Héctor Herrera "Cholo" por desicion unánime.

Y Erik Ávila alias “Cuxum” se expresó en sus redes así:

A pesar de todas las dificultades que he pasado en los últimos meses, nos hemos mantenido firmes, trabajando semana con semana sin parar para hacer reír a las familias Yucatecas en tiempos tan complicados. Me enorgullece mucho esta distinción, siendo Don  Héctor Herrera uno de mis grandes inspiradores para el trabajo que hoy realizo. Gracias a Dios, gracias a mi familia, gracias al público que nos ha apoyado durante todos estos años, a mi elenco y a todo el fabuloso equipo que forma el Teatro Yucatán, este reconocimiento también es de ustedes. Su Amigo y Servidor L.A. Erik Avila "Cuxum".

 

¿Cuál fue el momento que catapultó su vida? 

Erik nos cuenta que no tiene un momento exacto, pues sucedió todo rápido, a partir de que fundó su grupo de teatro empezó a tocar puertas y no muchos lo conocían, su primer lugar donde trabajó fue Dante, ahí creyeron en él y empezó a hacer teatro regional familiar para adultos, con humor blanco (cero insultos, cero groserías), el cual al día de hoy sigue y disfruta haciéndolo.

Pidió una entrevista a grupo sipse y ese mismo día lo contratan para el programa de los Pech, luego entra a la radio, televisión, la compañía de teatro empieza a funcionar y fue ahí donde Erik se dio cuenta que todo empezó y sus sueños y proyectos agarron fuerza. 

 

¿Qué evento es el qué nunca olvidará?

Cuxum nos platicó de un evento en la plaza grande en 2009 en un Mérida Fest, hicieron una presentación que se llamó "Huevo en la sangre", ese proyecto seria fue su primer evento masivo en la plaza grande.

Erik recuerda que ese día legó muchísima gente y cuando terminan de presentar la obra fue tan increíble y bien hecha que la gente que asistió a la función se puso de pie y empezo a aplaudir. 

Ese fue un momento que a Erik nunca se le borrará de la mente y es un día que lo hizo llorar de la emoción por todo lo que vivieron. 

 

¿Hubo algún show qué se arrepiente de haber dado?

Nos respondió con un contundente , definitivamente hubo una obra que hizo en el pasado, no les gustó  para nada como quedo y hasta en la compañía bromean de “tal obra te acuerdas” “ah no sé, esa no existió” de tanto que no les gustó. Aunque actualmente hoy solo son risas de recordarla.

¿quien es erik avila cuxum?

 

¿Cuál es su comida y platillo favorito de Yucatán?

El platillo favorito de Cuxum son los Papadzules y una comida de la cual nunca se fastidiaría es la Pizza, nos confesó que podría desayunar, almorzar y cenar pizza en cualquiera de sus presentaciones.

Al igual que es fan de los chilaquiles, por si no lo sabias Cuxum es parte del #teamsalsaverde. ¿Eres team rojo o team verde?

 

¿Cuxum es team cochinita o team lechón?

Cuxum nos cuenta que definitivamente es #teamcochinita y su dosis perfecta cada que come este manjar es una torta y dos tacos, sin olvidarnos de una coca cola bien fría. 

 

A la fecha Erik a escrito, actuado, dirigido y producido más de 85 obras de Teatro Regional con su propia compañía.

Después de muchos meses de haber bajado el telón, Cuxum continua de manera presencial al escenario del Centro Cultural Dante con la obra “Pandemia en Semáforo Azul” la cual se presenta de manera exclusiva todos los viernes y sábados a las 20:30 y Domingos a las 19:30.

La asistencia en el foro es con un cupo limitado, cada función tiene un costo de $200 por persona y puedes comprar los boletos directamente en el Centro Cultural Dante, o reservar al número de whatsApp 9992414243  o 9993148787.

 

Entérate de toda la cartelera a través de las redes sociales de Cuxum Teatro.

Cuxum gana medalla hector herrera cholo

¡Fotos por Edgar Pacheco, parte del TOP Yucatán Team! 

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán.
En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último